NORTE GRANDE: ANUNCIOS DE LOS GOBERNADORES DEL NEA Y NOA PARA FORTALECER LA REGIÓN

Tras poner en marcha el Consejo Regional del Norte Grande y la Asamblea de Gobernadores, cada uno de los mandatarios provinciales que integran la coalición expuso cuáles serán sus propuestas y acciones para fortalecer e impulsar el desarrollo y crecimiento del territorio.


Los gobernadores integrantes de la coalición Argentina 10 Norte Grande anunciaron durante el encuentro realizado en Resistencia sus propuestas y opiniones acerca de la posibilidad de potenciar la integración de la región. Además, tras su paso por la provincia, los mandatarios fueron nombrados Huéspedes de Honor y fueron agasajados con diversos obsequios de origen chaqueño.


Luego del discurso de apertura a cargo del gobernador Jorge Capitanich, el primer orador fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien se refirió, entre otras cuestiones a las “políticas comunes, con una visión regional y una sinergia, para que los pueblos crezcan”. En esa línea resaltó la necesidad de “políticas comunes y acuerdos regionales” para la explotación de litio y minerales.


El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, resaltó que estos acuerdos “tienen que servir como puntapié inicial para trabajar juntos y lograr el desarrollo”. En este sentido, se refirió a la energía: “Corrientes, Misiones son grandes productores de energía eléctrica, pero Argentina se compromete hacia afuera con un valor y hacia adentro con otro; entonces genera un gran diferencial que golpea a las economías provinciales”, resaltó.


El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consideró que “si nosotros no logramos verdaderamente una unidad de concepción de nuestros planteos y perseveramos en ellos vamos a seguir reuniéndonos y haciendo catálogos ideales que nunca se cumplen”. Manifestadas estas cuestiones, instó a “mirar, ver y centralizar” en qué condiciones está hoy el país y las condiciones en que está nuestra economía para poder insistir.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, resaltó la importancia de la “unidad y tener una estrategia focalizando en temas concretos” para poder aunar esfuerzos y resolver el problema principal, que es que “seguimos viviendo en un país que es unitario, muy desigual, con la riqueza concentrada. Ninguna provincia que está aquí es inviable, todos tenemos proyectos y tenemos mucho por hacer, y más tendremos si lo hacemos juntos para persistir”.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela, se refirió a los “problemas que son comunes” a provincias del Norte Grande, haciendo referencia a “la falta de desarrollo y de crecimiento armónico con respecto al resto del país”. Remarcó la importancia de la obtención de créditos internacionales, la inversión realizada en materia de viviendas, y también se refirió al desarrollo de las líneas férreas, donde identificó “un problema grave”. “Lamentablemente tenemos un costo de flete altísimo, lo que hace que no seamos competitivos”, afirmó.


El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, planteó centrarse en temas urgentes y que tienen que ver con obras que muevan el empleo. También, remarcó la necesidad de requerir Programas Nacionales para el Turismo, fortalecer las rutas religiosas que se comparten entre las provincias, y rediscutir los planes de Viviendas, de Conectividad y de Manejo de Fuego. “Esta posibilidad de reunirnos claramente marca la decisión política de llevar hacia adelante el Norte Grande”, indicó.


El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que estos encuentros permitirán cambiar asimetrías, injusticias, inequidades; pero que para lograrlo “tenemos que estar más unidos que nunca”. Planteó la necesidad de “igualar para arriba” distintas cuestiones e instó a trabajar juntos “para pelear por las necesidades de nuestra gente del Norte Grande, sin mezquindades, sin egoísmos, y pensando en que podemos hacer historia”.


El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que en el contexto de pandemia “estamos en un momento especial y nos afecta a nuestra región, que sufre más rápidamente las caídas de la economía”. Planteó tres puntos a trabajar, entre ellos infraestructura básica, tarifa eléctrica y la agenda sanitaria, como también la importancia de impulsar el turismo interno e internacional. “Creo que podemos confiar en la conducción de Capitanich para establecer esta agenda con prioridades y avanzar para ver resultados en el camino”, manifestó.


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, centró su discurso en trabajar en las potencialidades de cada provincia, y lo relacionó al contexto de pandemia: “Soy muy optimista de que este encuentro se da en el momento indicado. Habrá un antes y un después, y nosotros como región tenemos que trabajar con propuestas, iniciativas, ver cada potencialidad que tenemos y salir al mundo”.

Al finalizar cada una de sus exposiciones, y tras la rúbrica de documentos para la puesta en marcha de la coalición, los mandatarios provinciales respondieron una serie de preguntas por parte de periodistas de toda la región mediante videoconferencia. A su vez, concordaron que la sede del segundo encuentro de Gobernadores del NEA y NOA se realizará en la provincia de La Rioja.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.