CHACO: EL GOBIERNO INSTALARÁ UN MEMORIAL EN EL PARQUE DE LA DEMOCRACIA PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

Alrededor del monumento, se plantarán aproximadamente 200 árboles que llevarán el nombre de “Los Justos de las Naciones”. Así lo anunció el gobernador durante el acto por el 76° aniversario de la shoah, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.


En el 76° aniversario de la shoah, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, el gobernador Jorge Capitanich encabezó, este miércoles junto a la vicegobernador Analía Rach Quiroga, el acto en honor a las víctimas del holocausto judío, donde remarcó la importancia de la memoria colectiva para que no se repitan nunca más crímenes de lesa humanidad. Además, anunció que se realizará un sendero memorial en el Parque de la Democracia, para fomentar el conocimiento sobre lo sucedido en la segunda guerra mundial.

El 27 de enero, se recuerda la liberación de Auschwitz por la llegada de las tropas soviéticas. “Cuando uno mira la magnitud de la masacre, es necesario implementar políticas de Estado para la conmemoración y afianzar la memoria colectiva del pueblo chaqueño para decir nunca más al sufrimiento de miles y miles de personas”, resaltó Capitanich.


El mandatario recordó que la shoah se encuentra instituida en el sistema educativo provincial y remarcó la importancia de la creación del “memorial de los justos de las naciones” en el Parque de la Democracia. “Es muy importante la política de Estado para conmemorar un crimen que se llevó a seis millones de miembros de la comunidad judía”, aseguró.

El presidente de la Comunidad Judía de Resistencia Uri Jaraz agradeció la presencia de las autoridades provinciales ya que sostuvo que para la comunidad Judía se trata de una fecha muy importante. “Que podamos recordar esto para que no se vuelva a repetir y sobre todo organizado desde la provincia para nosotros tiene un gran valor”, dijo.


Asimismo recordó que también con ayuda del gobierno provincial, se puso en el Parque de la Democracia de Resistencia, la piedra fundamental para la concreción del Paseo de los Justos entre las Naciones. “Esperamos que sea un punto importante e icónico de la ciudad”, remarcó.

Eitan Jaraz, presidente de la Juventud Judía de Resistencia expresó por su parte, que el movimiento juvenil tiene una importante misión, la tarea y la responsabilidad como educadores. “A partir del espacio educativo, debemos generar en nuestros alumnos la conciencia y el conocimiento de lo sucedido, como así también lo trágico, para que no se repita en el futuro. Todo lo que sucedió debe ser enseñado, analizado y recordado por siempre, luchando por la memoria más que para no olvidar, para no repetir”, finalizó.


Por último, Dubi Jaraz integrante de la comunidad expresó que es de gran importancia el monumento a las víctimas que se encuentra ya en Resistencia, y resaltó la importancia del sendero de “Los Justos de las Naciones”. “Un proyecto que toma forma y que en su concepción está lo vivencial, desarrollando un espacio donde se pueda ver lo trágico y por otro lado, que sea un hito estético y que se destaque. Tratamos que tenga un mensaje claro que sirva para educar y para vivenciar lo sucedido”, dijo.

Además adelantó que alrededor se plantarán aproximadamente 200 árboles, un compromiso ético y moral de nuestra generación. “Queremos ponerle nombre a los pequeños actores que han salvado y dado vida, por eso los “justos de las naciones” y la idea de representarlos en las distintas acciones”, aseguró.

Participaron también del acto el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, y la presidenta del Instituto de Cultura Mariela Quirós.  

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.