CHACO: “NO SÉ QUÉ PARTE NO ENTIENDE LA COMUNIDAD: TODOS LOS DÍAS HAY CONTAGIOS Y MUERTOS"

Así lo señaló a CIUDAD TV la subsecretaria de Salud, Nancy Trejo. Lamentó que continúen produciéndose contagios del nuevo coronavirus por incumplir medidas básicas de bioseguridad, como lo son el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Reiteró que el personal de Salud está exhausto por el arduo trabajo que llevan adelante desde el inicio de la pandemia.


Las fiestas clandestinas, las reuniones familiares masivas, no usar tapabocas al salir de casa, amontonarse en lugares públicos y privados. Todo lo que no debe hacer la comunidad en una pandemia con un virus altamente contagioso lo está haciendo una parte de la población en Argentina. Y el Chaco no es la excepción.

A pesar que ya van más de 10 meses del inicio de la pandemia, hay una parte de la comunidad que aún no entendió la gravedad de la situación y continúa llevando una vida similar a la que tenía antes de la llegada del coronavirus SARS-CoV-2. En el medio de eso, ya murieron 714 personas en el Chaco y se infectaron más de 25.300.

“No sé qué parte no entiende la comunidad de que la infección sigue en la provincia”, lamentó la subsecretaria de Salud, Nancy Trejo. “Todos los días hay contagios y todos los días muere gente. A todos nos ha tocado despedir a colegas o amigos, y la verdad es que el desconsuelo de los familiares que uno ve a diario es un cuadro lamentable que va a quedar por mucho tiempo en la memoria colectiva. Eso quizás le hace falta comprender. A pesar de que muchos han comprendido un familiar o un amigo”, añadió en declaraciones a CIUDAD TV.

En este sentido, remarcó que el personal de Salud está exhausto por el trabajo que viene llevando adelante desde marzo. “Si bien no hemos colapsado en cuanto al número de camas, la gente está cansada. El personal de Salud está agotado, con un estrés permanente al ver la evolución grave e incierta que tiene esta enfermedad ya que en los casos donde los pacientes van a asistencia respiratoria mecánica, la mayoría culmina en la muerte”, sostuvo.

Finalmente, la funcionaria comentó que actualmente en el hospital Modular hay un 40 por ciento de ocupación de camas, que incluye la internación clínica. Y en terapia intensiva, hay siete pacientes en asistencia respiratoria mecánica.

“En el consultorio de febriles, que funciona las 24 horas, donde es el primer nivel de atención de pacientes COVID-19, hay un total de 240 consultas diarias, y el 90 por ciento solicita el hisopado. En los demás hospitales es más pequeña la cantidad de paciente con esta patología”, agregó.

FUENTE: Chaco Día por Día - Imagen Portada Ilustración Web



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.