DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD DICEN QUE EL CONGELAMIENTO PODRÍA GENERAR CORTES DE LUZ

La entidad que las nuclea asegura que puede haber cortes por el congelamiento de tarifas aunque, por ejemplo, Edesur informó a la Bolsa ganancias por más de 12.600 millones de pesos en 2019. Ellos sostienen que "hubo inversiones constantes".


La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA) emitió un comunicado este martes en el que asegura que la extensión del congelamiento tarifario en algunas zonas del país puede producir "una afectación" al servicio. La entidad, que nuclea a 47 distribuidoras eléctricas de todo el país, sostiene que "este congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80%, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación". En 2019, por ejemplo, Edenor y Edesur tuvieron ganancias multimillonarias.

El 17 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández, a través de un decreto, habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas. El Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso. Para ADEERA, las tarifas de los servicios públicos que rigen actualmente en el país son "las más económicas de la región, comparadas por ejemplo con Uruguay, Brasil o Chile".

"Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requeridas por los usuarios, como así también para sostener la operación de los más de 450.000 kilómetros de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio", expresaron en un comunicado.

La queja de las empresas eléctricas, por ejemplo, no contempla las ganancias de los últimos cuatro años. Por ejemplo, Edesur al momento de informar sus resultados a sus inversores,  comunicó a la Bolsa ganancias por más de 12.600 millones de pesos en 2019. En el caso de Edenor en el primer semestre de ese año, la empresa había obtenido una extraordinaria ganancia de 15.450 millones de pesos.

En el complejo escenario que trajo aparejada la pandemia, las distribuidoras de electricidad aseguraron que realizaron "una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud, sin ningún programa de compensación o ayuda económica". No hace referencia de los subsidios que recibe el sector. 

"El servicio eléctrico que brindan las distribuidoras mejoró notablemente en los últimos años y esto se evidencia principalmente en la disminución de los cortes. La calidad del suministro está regulada por el Estado y se mantiene gracias al esfuerzo coordinado de todos los operadores", sostiene ADEERA. Las definiciones contrastan con la reducción de las inversiones que realizaron las dos principales distribuidoras del país, Edenor y Edesur, lo que quedó en evidencia tras el corte masivo que se registró en el área de concesión de esta última empresa. 

"A la fecha, se puede asegurar que se logró prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país. Es así que entre todas las empresas invirtieron más de 50.000 millones de pesos en 2020, privilegiando las redes y su operación por sobre otras obligaciones", insiste la entidad empresaria.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.