“EL NORTE GRANDE NO PUEDE ESPERAR”, DIJO CAPITANICH TRAS EL CÓNCLAVE DE GOBERNADORES JUNTO AL PRESIDENTE

Desde La Rioja los mandatarios expusieron ante Alberto Fernández una extensa agenda de temas prioritarios para la gran región, destacando subsidios al transporte, tarifas energéticas diferenciales, costo del combustible, recuperación de empleos, beneficios impositivos para pymes y economías regionales, refinanciación de deudas con Nación y Cammesa, y suspensión de las PASO, entre otras.


En La Rioja, el gobernador Jorge Capitanich en carácter de presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, encabezó este miércoles la Asamblea de Gobernadores que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, ocho mandatarios provinciales y dos vicegobernadores del NEA y del NOA, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“El presidente cuando asumió aseguró que nuestro Gobierno nacional empezaría por los últimos para llegar a todos, y nosotros somos los últimos. El norte grande no puede esperar, las medidas tienen que implementarse rápidamente”, aseguró el mandatario chaqueño tras sintetizar la extensa agenda de temas tratados. 


Durante el encuentro, las provincias expusieron ante Nación las principales demandas del Norte Argentino, que van desde la implementación de tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte público y reparación de asimetrías en materia de infraestructura a estrategias para la recuperación del empleo privado. 

“Hemos planteado demandas con propuestas concretas y objetivos muy claros, a mediano y largo plazo con una clara determinación del presidente de respaldar y apoyar al Norte Grande”, reiteró Capitanich. En materia de transporte, el gobernador recordó que en el año 2019, 102 mil millones de pesos recibió AMBA y 17 mil millones el conjunto de las provincias; una deuda que está en proceso de cancelaciones para este mes de enero. “Sobre la base del presupuesto 2020 son 21 mil millones de pesos en subsidios pero solicitamos 42 mil millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos que cada una de las provincias tenemos en este sentido”, señaló.


Como ya se había adelantado le pidieron también al presidente trabajar en la aplicación de una tarifa energética diferencial en compensación por las altas temperaturas de toda la región, que se extienden entre octubre y abril, para lo cual se presentaron distintas propuestas con un criterio metodológico de temperatura promedio y desvío estándar, e insistieron en una asignación de fondos especiales para obras energéticas con un tratamiento similar al de Edenor – Edesur.

Capitanich puntualmente solicitó avances en la implementación efectiva de la ley 27.541 de Solidaridad y Reactivación productiva, respecto a las contribuciones patronales como crédito fiscal del IVA para las pequeñas y medianas empresas contemplando su localización geográfica; propuesta del Gobierno chaqueño que oportunamente fue recibida por los legisladores nacionales.

“Esto tiene un impacto del 7% de la reducción de las contribuciones patronales según la distancia como crédito fiscal del IVA. Y si bien ya beneficia a las pymes, mediante esta normativa le hemos planteado al presidente la necesidad de recuperar los empleos perdidos en el norte grande, que son 65 mil empleos formales desde el 2018 a la fecha. Le propusimos un esquema para que las contribuciones bajen del 75%, 50% y 25% en el año 2021, 2022 y 2023 con un costo fiscal teórico de 8.900 millones de pesos. Esa es una modalidad para recuperar los empleos perdidos”, explicó el gobernador.

“Pero apostamos a generar 250 mil empleos más y llegar al millón de empleos en toda la región, aunque eso significa más incentivos”, aseguró el mandatario chaqueño, y adelantó que lo van a trabajar la próxima semana con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía.    

Por otro lado, se abordó también el precio del combustible y se propuso “ecualizar” la estructura de precios, indicó Capitanich, así como “reparar las asimetrías en materia de infraestructura con el diseño de un programa de financiamiento por 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años, con organismos multilaterales de crédito”. Tarifa plana de gas, eliminación de los derechos de exportación para extracto de quebracho, fibra de algodón y carbón vegetal, refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a las provincias y deuda con Cammesa, fueron otros de los temas que integraron la agenda de trabajo.

Y por supuesto pusieron en común sus perspectivas respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Todos expresamos nuestra vocación de generar las condiciones para la suspensión de las PASO, pero la idea de unificar el calendario electoral conspira con las elecciones y las cuestiones de carácter institucional en cada una de las provincias, como Corrientes y Santiago del Estero que eligen cargos ejecutivos, y del mismo modo ocurre con Salta por sistemas electorales diferentes”, comentó.

Por último, los mandatarios aunaron criterios para plantear en la próxima reunión del Consejo Federal Portuario -el 8 de febrero próximo- la recuperación de flota mercante argentina, la corrección de asimetrías y el mejoramiento de la logística integrada en la hidrovía Paraná-Paraguay, para lograr así más producción y más empleo en la región.

“Tener reuniones todos los meses con objetivos y metas concretas es muy importante. Ahora vamos a trabajar con la junta de ministros, con la participación del Consejo Federal de Inversiones como secretaría ejecutiva del Norte Grande, y a su vez también con todos los coordinadores designados del NEA y del NOA”, destacó Capitanich.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.