"ES UNA LEY, TODAS LAS LEYES DEBEN SER CUMPLIDAS", AFIRMÓ CAPITANICH SOBRE EL FALLO CONTRA LA IVE

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el Poder Ejecutivo aguarda la notificación de la medida cautelar contra la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Chaco para definir los pasos a seguir. Más allá de su postura personal, consideró que “tenemos que ejecutar una ley que se sancionó por parte del Congreso y que es de orden público”.


“Una decisión de esta naturaleza requiere el respeto a la división de poderes, que nosotros lo vamos a evaluar, pero lo que queda claro es que yo siempre he manifestado lo mismo: tengo una posición contraria a la ley, pero es ley suprema de la Nación, de manera que cuando es ley de la Nación hay competencia federal y aplicación”, aseguró Capitanich, al ser consultado esta mañana sobre la medida cautelar de la jueza civil y comercial Nº 19 de Resistencia, Marta Aucar de Trotti, que frenó la aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia del Chaco.

En ese sentido, explicó que “cuando existe una ley federal de alcance nacional tenemos que regirnos por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, como gobernadores somos agentes del gobierno federal y tenemos que respetar la Constitución y las leyes supremas que garantizan su ejercicio desde el punto de vista constitucional”.

El gobernador del Chaco describió que “lo que nosotros tenemos es en materia de protocolo de aplicación vigente con una ley que rige desde el año 2012, que se tiene que adecuar a la normativa vigente nacional”. Así, reiteró que “nosotros vamos a acatar la decisión que emane de los poderes constituidos del Estado. La ley se tiene que aplicar, si hay una manda judicial deberá evaluarse el proceso. Mientras ocurre el proceso nosotros vamos a evaluar su aplicación”.

El titular del Ejecutivo chaqueño señaló que “primero, la Provincia tiene que ser notificada; segundo, tenemos que tener el dictamen correspondiente de todas las áreas pertinentes; tercero, el protocolo de aplicación conforme a la normativa vigente a nivel nacional y, cuarto, tenemos que ejecutar una ley que se sancionó por parte del Congreso y que es de orden público”. Así, recalcó que la IVE “es una ley, todas las leyes deben ser cumplidas. Cuando existe una objeción de carácter judicial debe acatarse como cualquier recurso de amparo. Ahora, eso tiene un carácter transitorio”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.