SECHEEP PROPONE UN 60 POR CIENTO DE AUMENTO EN LA TARIFA DE LUZ

La empresa energética provincial Secheep propone que la tarifa de luz aumente un 60 por ciento este año.


FOTO: Ilustrativa - A menos de un mes de realizarse la audiencia pública para determinar la readecuación tarifaria de la energía eléctrica en el Chaco, Gastón Blanquet, presidente de Secheep, aseguró que hay un "retraso" en el valor de la luz desde 2017. Recordó que la audiencia pública que se realizará en La Leonesa es "no vinculante".

El presidente de Secheep, Gastón Blanquet, aseguró que del estudio de costo realizado por la empresa distribuidora de energía surge que la tarifa debería aumentar un 60 por ciento si es que se quiere continuar con el plan de obras y el mantenimiento del servicio. De todos modos, la decisión final la tomará el gobierno provincial.

En declaraciones a Radio Libertad, Blanquet recordó que el 5 de febrero se realizará un audiencia pública no vinculante en el Centro Cultural de La Leonesa. Durante el encuentro, la firma estatal brindará un detallado informe sobre la necesidad de incrementar la tarifa. Si bien el público que se inscriba puede hablar y opinar sobre esta inminente decisión, las posturas que se viertan en el encuentro no modificarán la resolución gubernamental.

“Es una audiencia pública para mostrar el estudio tarifario que produce Secheep respecto a la actualización de una eventual nueva tarifa. La misma es no vinculante, es decir, una mera expresión del retraso tarifario que hay desde diciembre de 2017”, señaló Blancquet.

“Parte de las variables que se tienen en cuenta en la tarifa son el plan de obras de los próximos años y los costos del mantenimiento operativo que tiene la empresa”, marcó. “El estudio es muy similar al que se iba a presentar en la audiencia pública que no se realizó el año pasado. Este estudio está referenciado a diciembre de 2019, se tienen en cuenta los índices inflacionarios y ya se ha presentado hace una semana”, resaltó.

El titular de la empresa recordó que hay varios rangos de servicio. “En promedio, en los distintos rangos, el estudio arroja casi un 60% de aumento. No obstante, eso es lo que la empresa manifiesta que necesita actualizar su cuadro tarifario, luego viene la decisión del Ejecutivo de si lo toma o no, si lo hace parcialmente o si lo va a tomar en los próximos meses o durante el año”.

“A nivel nacional se está evaluando implementar esas tarifas de acuerdo al rango. Eso quiere decir que aquellos sectores vulnerables se aplique lo mínimo e indispensable. Muy distinto a aquellos sectores de clase media alta o alta, diferenciadas por segmento, porque no podemos tener el mismo criterio”, sostuvo.

“La situación tarifaria que atraviesa la empresa es compleja. Estamos reprogramando nuestras obras porque no tenemos capacidad de implementarlas con fondos propios para el sistema eléctrico”, aseguró. Sobre la calidad del servicio dijo que “hoy es un día en que la demanda se va a ir casi al triple o un poco más del consumo medio entre las 14 y las 15 y el sistema tiene que estar preparado para eso”.

FUENTE: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.