(videos y fotos) GANCEDO: UN TORNADO ARRASÓ CON DOS DESMOTADORAS Y PARTE DEL PUEBLO. "LOS DAÑOS SON MILLONARIOS", AFIRMÓ EL INTENDENTE

Pasado el mediodía de este sábado, un tornado provocó graves destrozos en Gancedo, localidad chaqueña limítrofe con Santiago del Estero. Esta noche a las 22.30 horas, el Intendente Alberto Korovaichuk explicó a Periodismo365 que "todavía toda la zona rural está sin luz, aunque el pueblo ya tiene energía eléctrica. Llegaron esta tarde 7 cuadrillas de la empresa Secheep para trabajar en la reparación de los daños que fueron muy graves y poder restablecer la energía rural. Afortunadamente no tuvimos que lamentar muertos ni heridos, pero hay barrios enteros que quedaron totalmente sin techos en sus viviendas como también dos grandes desmotadoras de algodón que sufrieron severos destrozos en sus estructuras edilicias y hasta en los fardos acopiados que volaban como papel. A partir de la madrugada comenzaremos con los trabajos de reconstrucción con personal y maquinaria del Municipio, Bomberos y todo lo que haga falta", detalló el jefe comunal.



"A la mañana se formó una tormenta del sector oeste y también del norte, después llovió 30 milímetros y luego de esa lluvia, ahí sí se armó una tormenta impresionante donde el tornado provocó un desastre en varios barrios de nuestra localidad como el San José donde la mayoría de las casas quedaron sin techo por el viento. Cayó granizo también, pero muy poco. El tornado provocaba remolinos tan fuertes que los árboles quedaron todos con esa forma, con forma de remolino", remarcó Korovaichuk a Periodismo365, agregando que muchas zonas rurales del sudoeste chaqueño "están totalmente bajo agua con milimetrajes muy importantes".


             



El jefe comunal agregó que el fenómeno meteorológico atravesó Gancedo "en una franja de casi un kilómetro de ancho, de norte a sur, pero no llegó a afectar la zona céntrica sino esto hubiera sido una catástrofe total", afirmó.


Korovaichuk detalló a Periodismo365 que el tornado pasó por un costado del pueblo dejando casas sin techo a su paso, y por todas partes chapas desparramadas. "Pero tanto las  desmotadoras de Bergés y SOGICO sufrieron graves daños en sus estructuras ya que el viento les arrancó los techos completos de sus galpones y desparramó fardos de algodón que pesan más de 300 kilos, los que volaron por el aire como papel". 


"Tenemos más de 30 postes de luz de electrificación que quedaron destrozados como también una plantación de árboles de algarrobo y pino, de 3 kilómetros de extensión sobre la ruta, y toda esa parte del límite agarró y la devastó. A los árboles los giró y quedaron con esa forma, fue un tornado después de llover pasado el mediodía. Luego el frente de tormentas se fue todo al sur, pero a las 16 volvió la tormenta y cayeron más de 100 milímetros. Hay grandes zonas rurales totalmente bajo agua", aseguró Korovaichuk.

Periodismo365 - FOTOS Y MULTIMEDIA: Facebook



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.