BILLETES NUEVOS: NO HABRÁ DE $5.000 NI DE MARADONA Y SE ELIMINARÁ LA FAMILIA DE ANIMALES

La impresión en 2021 de papel moneda de mayor denominación quedó postergada. Volverían San Martín y Belgrano. Permanecerá el billete de Evita. También se tendrá en cuenta la perspectiva de género. El astro del fútbol no estará en moneda de curso legal.


La impresión de papel moneda de mayor denominación, de 2.000 o 5.000 pesos, quedó postergada este año, pero el Gobierno sí avanzará en el cambio de la familia de billetes: se reemplazarán las figuras de animales por las de personas, teniendo en cuenta la perspectiva de género, según pudo saber BAE Negocios de fuentes oficiales.

La idea original y avanzada de emitir un billete de 5.000 pesos quedó descartada por tres motivos, principalmente: 

Técnico: las autoridades creen que con la cantidad de billetes en circulación es suficiente para el normal funcionamiento de la economía.

Estratégico: sería una señal en contrario a la promoción de uso de dinero electrónico que lleva adelante el Banco Central.

Político: emitir papel moneda de mayor denominación no es visto como una buena señal en un año electoral.

De acuerdo con información publicada por el diario La Nación en mayo último, el billete de 5.000 pesos ya tenía diseño y llevaba en el frente la imagen del sanitarista Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, primera médica argentina. Y en el anverso, el Instituto Malbrán.

Adiós a los billetes de animales autóctonos

Las autoridades tienen pensado reemplazar la familia de animales autóctonos que se introdujo con la llegada de Federico Sturzenegger al Banco Central. En la actualidad, existen figuras de animales autóctonos en los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos. En el caso de los tres de menor denominación, coexisten con figuras históricas. 


El actual titular de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, ya había anticipado en diciembre de 2019, durante una entrevista con Crónica TV, que el presidente Alberto Fernández lo había instruido para cambiar las imágenes de animales en los billetes por las de personas relevantes.

Nuevos billetes 

Precisamente, la idea es reemplazar a los animales autóctonos por figuras de personalidades relevantes de la historia, la ciencia y la cultura de Argentina, incluso con la posibilidad del regreso de dos próceres que abandonaron el papel moneda en forma reciente.

Las figuras de José de San Martín y de Manuel Belgrano podrían volver a ilustrar papel moneda este año, luego de la desaparición de los billetes de 5 y 10 pesos en los que estaban incluidos, respectivamente. Sus imágenes podrían regresar en los billetes de 200 o de 500 pesos, solos o acompañados. Las autoridades no volverían a incluir la figura de otro prócer, Bartolomé Mitre, que estaba presente en el billete de 2 pesos.

Billetes de Maradona y Evita

Tampoco habrá un billete de curso legal con la imagen de Diego Armando Maradona, principalmente debido a los posibles litigios que pudieran aparecer en el futuro. Sí podría haber una emisión en homenaje al astro del fútbol.

El billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón sería el único que permanecería inalterable en el nuevo conjunto. La iniciativa oficial es diseñar e imprimir nuevos billetes con perspectiva de género, ampliaron las fuentes.

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.