EFECTO VICENTIN - CERRÓ LA HISTÓRICA CEREALERA BUYATTI: 84 TRABAJADORES QUEDAN EN LA CALLE

Cerró la cerealera Buyatti en Puerto San Martín y dejó 84 despidos. Era una empresa nacional con 70 años de historia.


La firma Buyatti cerró una planta en la localidad de Puerto San Martín, Santa Fe, que operaba al 60% de su capacidad de molienda de granos. El panorama se complicó cuando en noviembre de 2020 concluyó su último contrato de fasón con Vicentin.


El complejo de la cerealera Buyatti se encuentra en Puerto General San Martín y decidió cerrar sus puertas luego de no recibir ofertas. Ante el avance de grandes competidores, la empresa nacional con 70 años de historia no logró nuevos ‘fasones’.


Tras cesar su producción, la compañía despidió a 84 trabajadores. Por ese motivo, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo realizará una asamblea en las puertas de dicha industria.


En principio, la empresa intentó reducir la plantilla y quedarse con unos trabajadores, con el objeto de prestar tareas de mantenimiento y seguridad hasta que en abril llegue la soja. Sin embargo, días atrás colgó el cartel de venta y decidió concentrar su producción en el norte del país. 

Retiro voluntarios

Oportunamente había propuesto retiros voluntarios para la mayoría de sus empleados, que fueron rechazados por el sindicato. “Competía en los últimos tiempos con los megacomplejos que se instalaron a la vera del Río Paraná, competidores con una mayor capacidad de molienda y más tecnológicas. Plantas más chicas y con costos más altos como la de Buyatti, dejaron de ser rentables”, sostuvo un analista del sector al diario La Nación.

Trascendió en las últimas horas que el gremio seguirá insistiendo con gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para que Buyatti pueda reactivarse, con o sin sus dueños. El apellido que da nombre a la empresa en crisis está ligado, indirectamente, a Vicentin. Daniel Buyatti, quien se desempeñó hasta octubre pasado como presidente del directorio de la cerealera, está casado con una de las hijas de los Vicentin. Es nieto de los fundadores de la compañía.

FUENTE Y FOTOS: El ABC Rural

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.