LA DEUDA QUE DEJÓ MACRI: EL FMI AVALÓ A GUZMÁN Y ESPERA CERRAR UN ACUERDO CON ARGENTINA EN MAYO

Con la sombra de la futura negociación con el Club de París como telón de fondo, el vocero del Fondo dijo que harán "todo lo posible por cumplir el deseo" del ministro de Economía argentino de sellar un acuerdo de reestructuración en mayo o antes. Habrá una nueva misión virtual de los equipos técnicos y se espera un viaje a Washington del titular del Palacio de Hacienda.


En la misma línea de objetivos que ya hizo pública el Gobierno nacional, el FMI dio un fuerte aval al ministro de Economía, Martín Guzmán, y expresó que buscarán cerrar un acuerdo con Argentina con mayo como fecha límite para así reestructurar la deuda impagable que dejó la gestión de Mauricio Macri. 

En su habitual conferencia de prensa, el vocero del organismo, Gerry Rice, sostuvo desde Washington que en las próximas semanas habrá una “misión virtual” de la que participarán el equipo de Guzmán y el staff que lidera la vicejefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack.

“Los intercambios entre la Argentina y el equipo del FMI siguen adelante; estamos trabajando con las autoridades para un programa que pudiera apuntalarse con un servicio ampliado del FMI”, adelantó el funcionario del organismo de crédito multilateral.

Y en ese sentido, dio un espaldarazo a la intención argentina de llegar a un acuerdo con el Fondo lo antes posible: "El ministro Guzmán reiteró el deseo de la autoridades de llegar a una conclusión en mayo y haremos lo posible para cumplir con ese plazo”.

Ante repreguntas de la prensa, Rice ratificó y reconfirmó el objetivo mencionado: “Haremos todo lo que podamos para cumplir con ese deseo del ministro Guzmán”. Rice hizo esas declaraciones acerca de la negociación con el Poder Ejecutivo local para refinanciar el pasivo de USD 45.000 millones (más los elevados intereses) que quedaron como herencia del programa Stand By firmado por Macri y así sellar un nuevo programa de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés). Se trata de un tipo de acuerdo más extenso, que posterga el repago de capital entre siete y diez años, pero que como contracara habitualmente deja al país firmante más sujeto a las condicionalidades de la entidad con sede en la capital de Estados Unidos. Esto último, justamente, es lo que el Frente de Todos busca evitar, con matices, y por el momento encuentra posibilidades por parte del organismo.

En ese contexto, Guzmán reiteró en varias oportunidades que lo más importante es cerrar "un buen acuerdo", pero refirió a mayo como fecha límite y aceptable para lograr el objetivo. Es que el Gobierno buscará despejar luego de cerrar con el FMI un vencimiento de USD 2.400 millones con el Club de París que hoy es impagable -como el del Fondo- para el país e intentará, en paralelo, que las meta plurianuales del EFF ayuden a anclar las expectativas de inflación y devaluación del mercado en torno al 29% previsto en el Presupuesto.

Rice adelantó que en las próximas semanas habrá una nueva misión técnica para negociar con el equipo de Guzmán, aunque aclaró que en este caso será virtual debido a la segunda ola de coronavirus Covid-19 que atraviesa EE.UU. Al frente del staff estarán, como de costumbre, Kozack y el jefe del caso argentino, Luis Cubeddu.

El representante del organismo confirmó además que esperan la llegada del titular del Palacio de Hacienda: "Tenemos entendido que las autoridades argentinas quizás vengan a Washington en las próximas semanas, pero no tengo información precisa de cuándo". Guzmán planea reunirse allí con funcionarios de la entidad multilateral y también intentará conversar con Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro estadounidense, una pieza clave en la negociación ya que el país norteamericano es el mayor cantidad de votos tiene en el Directorio del FMI.

Según trascendidos, los principales puntos de discusión entre la Argentina y el Fondo tienen que ver con el ritmo de reducción del déficit primario y de la emisión monetaria a fijar en las metas plurianuales. Para este año, el Presupuesto prevé un rojo primario del 4,5% del PBI a financiar en un 60% con asistencia del BCRA al Tesoro, mientras que los técnicos del organismo empujan por un mayor ajuste de las cuentas. Sin embargo, la salida por arriba del Gobierno para el entuerto es que Economía negocia con bancos multilaterales (como el BID, la CAF y el Banco Mundial) para ampliar las líneas de préstamos para obra pública y de ese modo reducir la porción del déficit cubierta con emisión al 40 ó 45%.

Otro problema se basa en las elevadas expectativas de inflación, alimentadas por la aceleración del IPC en los últimos meses. El mercado ve una suba de precios en torno al 50% para este año, 20 puntos por encima de la meta oficial. Por su parte, el Gobierno empuja por alinear esas expectativas al 29% presupuestado, ya que es el número que rige todas las otras variables de la negociación con el Fondo.

FUENTE Y FOTOS: Política Argentina


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.