LOS FRENTONES - MASIVA EXPLOTACIÓN LABORAL: EN DOS CAMPOS, GENDARMERÍA RESCATÓ A 76 TRABAJADORES RURALES, VARIOS MENORES

Los allanamientos fueron ordenados por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña. Gendarmería Nacional rescató a un grupo de trabajadores y varios menores de edad que eran víctimas de trata en situación de explotación laboral. Vivían en un campamento precario, en pésimas condiciones de higiene. La Justicia Federal investiga las responsabilidades de los responsables de los campos.


Rescataron a 76 trabajadores agrícolas víctimas de explotación laboral, entre ellos, varios menores de edad. Estaban hambrientos y vivían en un campamento precario, hacinados, en pésimas condiciones de higiene y sanitarias, en dos campos ubicados a 35 kilómetros de la localidad de Los Frentones, en la provincia de Chaco, al límite con Santiago del Estero. 

El operativo realizado ayer es uno de los más impactantes de los últimos años por la cantidad de personas que fueron rescatadas. Efectivos de la Gendarmería Nacional llegaron hasta el monte chaqueño para realizar dos allanamientos ordenados por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Carlos Amad.


La investigación comenzó el 21 de enero, cuando un equipo de gendarmes desplegó un dispositivo de tareas de inteligencia para acumular pruebas como auxiliares del Poder Judicial. Realizaron seguimientos, vigilancias, tomas fotográficas y filmaciones, con el objetivo de confirmar los indicios que tenían los investigadores sobre un presunto delito de trata de personas.

Una vez que lograron comprobar la infracción a la ley 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Juzgado Federal Nº1 de Sáenz Peña, a cargo del Dr. Fernando Carbajal, ordenó que se realizaran dos allanamientos simultáneos sobre los campos y sus dependencias. 

La fuerza federal secuestró tres camionetas pertenecientes a los investigados, varios teléfonos celulares, una escopeta sin marca, calibre 16, dinero en efectivo, y documentación que podría ser relevante para la investigación que apunta a los responsables de los campos. Luego del rescate, el dueño de un comedor de la localidad donó alimentos para las víctimas.

Según informaron oficialmente desde el ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, en los allanamientos también participaron integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la la colaboración del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El trabajo forzoso es una de las principales preocupaciones y uno de los ejes de la actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según la propia OIT, la Argentina tomó medidas significativas para erradicar la trata y las distintas formas de esclavitud moderna, como la sanción y promulgación de la ley 26.842 en diciembre de 2012 -entró en vigencia el 5 de enero de 2013- y la creación del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. Argentina es uno de los 25 países que ratificaron el protocolo de 2014 relativo al Convenio 29 de la OIT sobre trabajo forzoso, y fue el segundo en hacerlo en el continente americano, después de Panamá.

FUENTE Y FOTOS: El Destape Web

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.