POR HACINAMIENTO, SANTA FE DEBERÁ REDUCIR LA CANTIDAD DE PRESOS

La Justicia ordenó a la provincia que elabore un plan para reducir la cantidad de presos en Piñero.


Es por la superpoblación que existe en el Penal. En diciembre se encontraron personas esposadas a las rejas de los pasillos. La justicia dispuso un plazo de 60 días para que presenten un informe.

El juez Penal, Gustavo Pérez de Urrechu, solicitó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) y también al Provincial (SPP) que, en un plazo no superior a los 60 días, elaboren un informe sobre la situación de los presos alojados en la cárcel de Piñero. 

La medida se dio en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) en favor de las personas privadas de la libertad en la Unidad Penitenciaria ubicada en esa localidad.

En junio del 2020. la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe había dictado un plazo de 15 días para que la provincia formule una propuesta que permita reducir la población carcelaria de Piñero y 180 días para reducir el cupo de presos federales a 50 en todas las cárceles de la provincia.

Ante el incumplimiento de esta resolución y en virtud del agravamiento de las condiciones de detención, la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione, y el Defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, reclamaron nuevamente la intervención del tribunal supremo provincial.

Según informaron desde el SPPDP, durante una inspección realizada a fines del 2020, constataron la existencia de un número de personas que se encontraban esposadas a las rejas de los pasillos de la unidad penal, ante la superpoblación de presos dentro de las celdas. En el reclamo, los defensores públicos también solicitaron la prohibición absoluta del ingreso de presos federales a Piñero, y que se declare la emergencia carcelaria en la provincia de Santa Fe.

FUENTE Y FOTOS: Rosario 3


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.