SÁENZ PEÑA: EN LA UNCAUS REALIZARON CAPACITACIÓN PARA FUERZAS DE SEGURIDAD

Esta vez, se realizó una jornada sobre Seguridad en Vuelos para zonas sensibles como la región de fronteras con otros países.


Se realizó en Sáenz Peña una capacitación sobre Seguridad en los vuelos zona ADIZ (Zona de Identificación de Defensa Aérea). La jornada tuvo lugar en la sede de UNCAus y estuvo destinada a toda la comunidad aeronáutica el procedimiento y la gestión de la información respecto de las operaciones aéreas. 

Se trata de una importante actividad coordinada de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia del Chaco, la Fuerza Área Argentina, la EANA – Prestador del Servicio de Navegación Aérea y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). También participaron las áreas de Transporte y de Defensa de la Nación y autoridades de la Universidad del Chaco Austral. 

“Se trata de capacitación con una temática poco conocida y que es de suma importancia. La capacitación a las fuerzas de seguridad aéreas que son todos los que están vinculados con los radares, la vigilancia y el control del tráfico aéreo”, explicó la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.  La capacitación tiene como objetivo dar a conocer las interrelaciones entre los distintos organismos nacionales intervinientes en la seguridad nacional ante una situación de un tránsito aéreo irregular (TAI) en la Zona ADIZ. 

También informar sobre la normativa vigente aplicable a las operaciones aéreas que se realizan en Zona ADIZ y las regulaciones de la Autoridad Aeronáutica respecto de los equipamientos de vigilancia necesarios para las operaciones aéreas. La jornada incluyó un taller para completar y comunicar correctamente el Formulario Información Intención de Vuelo; y conocer los medios disponibles para el envío de la información.

Zonas sensibles

La provincia del Chaco cuenta con dos aeropuertos y varias pistas de aterrizaje autorizadas. Pero sólo el aeropuerto de Resistencia se encuentra totalmente operativo y con vuelos diarios. En ese marco, la Ministra de Seguridad destacó la importancia de esas capacitaciones ya que, Chaco posee una circulación aérea influyente. “Desde el Paralelo 29 hacia el norte y todas las provincias que integran el Norte Grande son zonas sensibles con una amplia zona de frontera y con profundos vínculos con otros países. Por lo cual es muy fructífero una capacitación de este tipo para poder generar mejores políticas públicas de seguridad para nuestro territorio”, manifestó Gloria Zalazar. 

Por último, destacó la apertura de la UNCAus a cada una de las capacitaciones que el Gobierno provincial impulsa y que la universidad participa activamente brindando la infraestructura y la técnica necesaria para que se lleven a cabo. 

Participaron de la jornada el Procurador General del Ministerio Público Fiscal del Chaco, Jorge Canteros, el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez, autoridades de la UNCAus y de la Fuerza Aérea Argentina.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.