(video) QUITILIPI: GRANIZO Y TORMENTA EN LOTE 5 DEJAN DESTRUCCIÓN TOTAL DE CULTIVOS

Una fuerte tormenta de agua, piedra y viento se desató en la siesta de este martes a pocos kilómetros al sur de Quitilipi. La intensa granizada provocó graves daños en cultivos de sorgo y pérdidas totales en algodón. Además, el vendaval derribó postes de luz de la empresa de energía eléctrica rural CELUL.


Los graves destrozos provocados por el fenómeno climático ocurrido en medio de un Alerta Meteorológico, fueron confirmados a Periodismo365 por el productor agropecuario Nicolás Vucko, quien tiene su establecimiento rural en Lote 5, zona conocida como Campo Feldman; 10 kilómetros al sur de Quitilipi a la vera de Ruta Provincial Nº 4.

Vucko explicó a Periodismo365 que "a eso de las 14 horas de este martes se largó una tormenta muy fuerte. Fue una granizada bastante intensa que nos dejó más de 50 hectáreas dañadas en total. Quedaron 30 hectáreas de algodón con pérdidas al ciento por ciento y más de 20 hectáreas de sorgo gravemente dañadas". 


El productor agropecuario recordó que al sorgo "lo habíamos sembrado hace un mes. El fuerte temporal de viento y agua lo dejaron acostado y en varios lotes las plantas se descalzaron, es decir salieron de raíz. El desastre fue solamente en mi campo, donde llovió 42 milímetros de acuerdo a nuestros registros. Fue una lluvia despareja porque a 600 metros de esos lotes no había granizado. Más tarde, por comentarios de otros agricultores nos enteramos de granizadas en zonas al norte de Quitilipi y también en campos cercanos a Tres Isletas. También cayó piedra en la zona de la Sociedad Rural donde había remate, pero allí el granizo fue poco. Los daños más importantes fueron en mi campo donde el viento tiró al suelo aproximadamente 10 postes de luz de la empresa CELUL y estuvimos sin luz hasta las 20 horas, cuando los operarios de la empresa terminaron  su trabajo y reconectaron el servicio. El algodón afectado tenía bocha nueva pero habría que esperar unos 10 o 15 días a ver si algo se puede recuperar y como reacciona la planta. Tal vez el sorgo se pueda recuperar algo", lamentó Vucko.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.