CAPITANICH CONFIRMÓ EL ACUERDO CON LOS DOCENTES Y EL LUNES COMIENZAN LAS CLASES

El piso de actualización salarial para el 2021 será del 34,6% y la cláusula gatillo se mantiene vigente. Ya la semana que viene los docentes cobrarán un aumento de bolsillo del 26,7% y en abril del 30,1%. “Logramos un acuerdo mayoritario producto del diálogo con todas representaciones gremiales docentes”, aseguró Capitanich.


Tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos docentes, el gobernador Jorge Capitanich confirmó este viernes que el próximo lunes se reanudarán las clases a partir de un importante esfuerzo financiero de 7 mil millones de pesos que hará el Gobierno provincial, con un piso de 34,6% de actualización salarial durante el 2021 y la aplicación de la cláusula gatillo de manera trimestral. 


El incremento será remunerativo e implica un aumento inmediato de bolsillo del 26,7% ya en marzo y del 30,1% en abril, que en números significa entre $8.000 y $10.000. Adicionalmente se crea una bonificación de 800 puntos: 500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre, como pago y actualización de la deuda, lo que representan $5.400 aproximadamente al valor del punto de marzo. En tanto que el salario básico en marzo pasará de $12.174 a $14.001, mientras que en abril llegará a $14.421.


En la oportunidad, el gobernador reiteró que se abonará los salarios el martes 30 para las y los trabajadores pasivos, mientras que el miércoles 31 percibirán los pagos las y los trabajadores activos de la administración pública, en donde están incluidos las y los docentes.

“Estamos haciendo un esfuerzo fiscal y financiero extraordinario en el marco de las restricciones presupuestarias, de la evolución de la pandemia y de la recesión económica heredada del gobierno de Macri. Fue un acuerdo extremadamente complejo y hemos trabajado mucho tiempo para llegar al máximo consenso posible”, sostuvo Capitanich.

Además, el acuerdo incluye otras cuestiones no monetarias como por ejemplo designaciones de carácter presenciales, que garantiza igualdad en los procesos de participación; la modificación del decreto 818/20, concursos en todos los niveles y el restablecimiento del departamento de Reconocimiento Médicos en Ministerio de Educación.

También el refuerzo de partidas de infraestructura: “suscribimos un convenio por $6 mil millones en tres años estamos aguardando las autorizaciones correspondientes con FONPLATA para empezar las licitaciones correspondientes”, destacó, y señaló que ya se aplicaron más de $700 millones para lograr la intervención en la mayor cantidad de establecimientos escolares.

“Tenemos autoridad moral para generar confianza en los trabajadores docentes”, aseguró el gobernador, contemplando que su gestión 2007-2015 “fue la administración provincial que más invirtió en educación en el Chaco en la historia democrática, superando el 33% del Fondo Educativo establecido en el artículo 83° de la Constitución provincial”.

Agregó que durante ese periodo la recomposición salarial docente acumulada alcanzó el 78% y, además, Chaco tuvo la mayor inversión en infraestructura escolar en la historia. Vale recordar que la provincia tiene un total de 2.309 edificios escolares, 451.000 estudiantes y 50.000 docentes.

Es por eso que llamó a las y los docentes a recuperar la presencialidad en las aulas. “Les pido que aun manteniendo diferencias privilegie el derecho a la educación”, dijo acompañado por el ministro Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y la ministra de Educación, Daniela Torrente.

El diálogo como único camino para resolver conflictos

“Necesitamos que las aulas estén abiertas y que no se proceda con una medida salvaje como la del escrache. En las democracias los conflictos se resuelven de forma pacífica con diálogo y acordando un método para avanzar”, expresó el gobernador en relación a los hechos recientemente ocurridos que ya son de público conocimiento.

“En un año electoral, donde además hay elecciones gremiales, aparecen distintas agrupaciones u otros criterios de representación. Siempre apelamos a la madurez de la representación sindical para lograr el máximo nivel de consenso. Logramos acuerdos con todos los sectores públicos, aunque por supuesto existan minorías que no están de acuerdo”, señaló.

E insistió con el repudio a los escraches como herramienta para resolver los conflictos. “La Argentina no solo está condicionada por la pandemia de coronavirus, sino que también está condicionada porque el expresidente Mauricio Macri endeudó al país en más de 100 mil millones de dólares, porque generó una deuda con el FMI de 45 mil millones de dólares, porque aumentó un 3.000% las tarifas de los servicios básicos. Muchos de los que apoyan los reclamos legítimos de los docentes fueron cómplices de esas decisiones”, concluyó.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.