CHACO: PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS TRES IMPUTADOS POR DESVÍO DE MERCADERÍAS DE DESARROLLO SOCIAL

Jorge Canteros, Procurador General de la provincia, confirmó en CIUDAD TV que - el Equipo Fiscal Especial que entiende en la causa -, dictó la prisión preventiva efectiva para dos de los imputados, en tanto que Vanesa López continuará con prisión domiciliaria. Se los acusa de “fraude en perjuicio de la Administración Pública en 11 hechos”.


En relación a la causa donde se investiga el desvío de mercadería de la provincia, que salió de depósitos de Desarrollo Social y estaba destinada a personas de escasos recursos de comunidades aborígenes, el doctor Canteros señaló que, “primero hay que recordar que esta causa se inicia en una Fiscalía de San Martín, a cargo de la doctora Andrea Langelotti, que fue quien dispuso las primeras medidas, con intervención de la Jueza de Garantías de esa localidad. En principio, con allanamientos y la orden de detención dictada por la Fiscal contra Vanesa López, su pareja y un comerciante de Las Garcitas, propietario del supermercado que se allanó y donde se encontraron las mercaderías que habían sido retiradas horas antes por orden de Desarrollo Social y con destino a personas de escasos recursos de pueblos originarios”.

Continuó explicando que “después se planteó una cuestión de competencia, que fue resuelta por el Procurador General Adjunto, porque es una delegación que se encomienda al doctor Fonteina, y se asignó la causa al Equipo Fiscal Especial que investiga los delitos contra la Administración Pública provincial, conformado ahora únicamente por la doctora Graciela Griffith Barreto y el doctor Lucio Otero”.

Confirmando luego que “en el día de hoy (miércoles), se dictó la prisión preventiva contra los tres imputados y, el Equipo Fiscal Especial, al dictarla, los imputó por fraude en perjuicio de la Administración Pública en 11 hechos; porque los damnificados directos son esa cantidad de personas que tenían como misión repartir esa mercadería entre más personas”.

Adelantó luego que, “por ahora los Fiscales van a mantener el pedido de prisión preventiva efectiva, como se ha materializado en dos de los tres imputados, porque Vanesa López tiene una prisión domiciliaria por consejo de los facultativos del Instituto Médico Forense del Poder Judicial. Los abogados están en su legítimo derecho de pedir el cese de prisión, pero seguramente el Equipo Fiscal se va a oponer y habrá intervención del Juez de Garantías quien resolverá en primera instancia. Y sino, será pasible de un recurso ante la Cámara de Apelaciones de la provincia”.

Recordó además que “este hecho tiene apenas tres semanas donde hubo un planteo de incompetencia de la doctora Langelotti. El Equipo Fiscal no aceptó porque entendió que el hecho que se había cometido era en jurisdicción de ella, en Las Garcitas, que corresponde a General San Martín, mientras el Procurador Adjunto entendió que el hecho se cometió acá en Resistencia y adjudicó la causa al Equipo Fiscal Especial”. ”Ya estamos, dentro del plazo de 10 días, desde que se abocaron a la causa,  por lo que resolvieron la situación dictando la prisión preventiva”, finalizó el Procurador Jorge Canteros.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.