EL JUZGADO FEDERAL DE SÁENZ PEÑA PROCESA Y EMBARGA A DOS NARCOS DE LA BANDA DE SALVATORE

En el caso de lavado de dinero del narcotráfico, procesan y embargan en el Chaco a dos miembros de la banda de Salvatore.


Así lo resolvió el juez Ricardo Mianovich, como subrogante del Juzgado Federal de Sáenz Peña. Se trata del empresario Leopoldo Carrena, a quién el propio jefe de la banda narco condenado Carlos Salvatore señaló como su “socio y apoderado en EEUU”, y del escribano Pablo Buscaglia. No obstante, no se les dictó prisión preventiva.

El juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Ricardo Mianovich, dictó este martes el procesamiento sin prisión preventiva del empresario bahiense Leopoldo Carrena y del escribano marplatense Pablo Buscaglia, como coautores del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, agravado por habitualidad y por ser parte de una banda. Es en el marco de una de las ramificaciones de la causa conocida como “Carbón Blanco”, en que se condenó a la banda del abogado Carlos Salvatore por el contrabando a Europa de toneladas de cocaína camufladas en bolsas de carbón vegetal embaladas en la provincia del Chaco, quién luego fue también condenado por lavado de dinero. Además, a ambos se le dictaron embargos millonarios: a Carrena, por 500 millones de pesos, y a Buscaglia, por 400 millones de pesos.

Carrena fue detenido a principios de febrero y luego liberado tras prestar declaración indagatoria, mientras que Buscaglia permaneció en libertad durante todo el proceso. Según publica el portal capitalino Chaco Día por Día, la acusación de los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad apunta a que Carrena “participaba de hechos de lavado de activos tanto en los Estados Unidos como en la Argentina” incluso después de la muerte de Salvatore, y que tramitaba “la constitución de sociedades en Estados Unidos al sólo efecto de inscribir y vender activos en ese país”. En 2011, el propio Salvatore había declarado ante la justicia federal que: “‘Polo’ Carrena es mi socio y apoderado en Estados Unidos”.

En el caso del escribano Pablo Buscaglia, se lo procesó por haber integrado la organización criminal liderada por Carlos Salvatore, dedicada a lavar activos provenientes del narcotráfico y haber intervenido, en su calidad de escribano público, en forma reiterada y en conjunto con otros profesionales (contadores, abogados y escribanos), en diversas operaciones inmobiliarias, que tuvieron lugar desde, por lo menos, el año 2008 hasta el año 2015, “con el objeto de poner en circulación activos originados en las maniobras delictivas llevadas a cabo por la organización criminal con la finalidad de que adquieran apariencia de origen lícito, brindando sus servicios profesionales como escribano, autorizando los contratos de compraventa”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.