GUERRA DE MALVINAS: ARGENTINA Y REINO UNIDO ACORDARON MÁS IDENTIFICACIONES DE SOLDADOS

Se trata de una iniciativa para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple.

A pocos días de cumplirse 39 años del inicio de la guerra de Malvinas, los gobiernos de Argentina y el Reino Unido firmaron en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, Suiza, un nuevo acuerdo para identificar restos de soldados argentinos enterrados en una tumba múltiple en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

El acuerdo, difundido por el CICR, fue firmado en representación de Argentina por el embajador ante los Organismos Internacionales de la ONU en Ginebra, Federico Villegas, su par británico y el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

El acto fue seguido desde la sede de la Cancillería, en la ciudad de Buenos Aires, por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y familiares de caídos y ex combatientes, según escribió en su cuenta de la red social Twitter el Secretario de Malvinas, Antártida, y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, quien publicó fotos de ese encuentro.

El embajador argentino en el Reino Unido, Javier Figueroa, dijo en declaraciones a Télam que "acá lo importante son tres cosas" y mencionó: "Que se ha podido culminar un proceso que empezó en 2012" y "que es una iniciativa humanitaria donde el respeto a los caídos y sus familiares ha sido el norte de la iniciativa".

"Que así como en esta oportunidad ambos países fuimos fieles al derecho Humanitario esperamos que en la Cuestión de fondo, la disputa de soberanía ambos gobiernos podamos resolver la disputa de conformidad al Derecho Internacional honrando a través del diálogo y la negociación los múltiples llamamientos de la Comunidad internacional a resolver la disputa de soberanía", expresó Figueroa.

Filmus afirmó en su cuenta de Twitter que el acuerdo "da inicio a la segunda fase de la iniciativa humanitaria" que "permitirá avanzar con la identificación de los soldados argentinos que cayeron luchando valerosamente en Malvinas".

"Destacamos la política de Estado que mantuvo la Argentina desde 2012", manifestó el funcionario y sostuvo que "permitió, después de muchos años de espera, que 115 familias puedan identificar y homenajear a sus seres queridos que dieron la vida por recuperar el ejercicio de la soberanía en las islas Malvinas". El acuerdo contempla que el segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH2) "consistirá en la exhumación de restos humanos pertenecientes a varios individuos colocados en una sola sepultura conocida como C1.10". "Este nuevo acuerdo se establece luego de la implementación del primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en ese mismo cementerio", destacó el texto difundido por el CICR.

En ese sentido, manifestó que "luego de cotejar las muestras de ADN con las de los familiares, se logró identificar a 115 soldados". Asimismo, sostuvo que el CICR "emprendió esta tarea forense humanitaria sin precedentes en estricto cumplimiento de su cometido humanitario", con "el único objetivo de poner fin al sufrimiento de las familias cuyos seres queridos no habían sido identificados".

El Proyecto

El Plan de Proyecto Humanitario, sostuvo el CICR, "fue el primer proyecto de su tipo con un mandato conjunto específico de dos Estados que fueron adversarios en un conflicto armado". "En él se encomendó al CICR la tarea de identificar a los soldados que habían muerto durante el conflicto armado y cuyas sepulturas llevaban la inscripción 'Soldado argentino solo conocido por Dios'", precisó. En ese contexto, señaló que "El CICR, Argentina y el Reino Unido reafirman su determinación de trabajar estrechamente en la implementación del acuerdo recientemente firmado".

La Cancillería informó que los trabajos se realizarán en un sector del cementerio que había sido excluido del ámbito de aplicación del Plan de Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017, por no tratarse de una tumba anónima.

Asimismo, recordó que la placa colocada en 2004 consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del 1er Alférez de la Gendarmería Nacional Julio Ricardo Sánchez y de los soldados de la Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

Y sostuvo que tras recabar muestras de ADN de los familiares de los tres soldados, en 2018 se comprobó que sus restos se encontraban en tres tumbas individuales con la nomenclatura "Soldado Argentino solo conocido por Dios", por lo que es necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C1 10.

En 2012, cuando se solicitó la colaboración del Comité de la Cruz Roja Internacional para la identificación de 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin, se conformó una mesa de trabajo integrada por la Cancillería, el ministerio de Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Escribanía General de Gobierno y el ministerio de Desarrollo Social. En esa primera iniciativa humanitaria se identificaron 115 restos de soldados caídos en Malvinas.

FUENTE Y FOTOS: Télam


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.