(video) LA CEPA DE MANAOS EMPIEZA A HACER ESTRAGOS EN PARAGUAY

La cepa de Manaos empieza a hacer estragos en otro país vecino a la Argentina. La variante P.1 triplica la velocidad de contagios y acelera la crisis en el sistema de salud de Paraguay; el gobierno reforzó las medidas y anunció toque de queda durante dos semanas.


La nueva cepa del coronavirus surgida en Manaos, Brasil ya circula en varios departamentos de Paraguay, anunció hoy el Ministerio de Salud, que atribuyó a esa causa el alto nivel de contagios en el país desde hace semanas.

”Ya contábamos con altas sospechas. Hoy, en diferentes departamentos del país está circulando la variante brasileña. En algunos laboratorios, la mayoría de los casos pertenecen a esa cepa”, dijo Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.  

El funcionario señaló que la circulación de esta variante es la causa del número creciente de casos de Covid-19 que se han registrado en Paraguay en las últimas dos semanas, y que ha generado el colapso del sistema sanitario, con la ocupación total de las camas de terapia intensiva.

La cepa del coronavirus hallada en Manaos, denominada P.1, “tiene un ritmo de contagio de casi el triple de lo habitual”, puntualizó Sequera, quien aclaró que las medidas de prevención “son las mismas”. “Los cuidados se mantienen igual, y también el tratamiento que reciben los pacientes”, destacó. Para intentar frenar el avance del virus, el gobierno anunció el miércoles medidas de restricción a la circulación desde este sábado hasta el domingo 4 de abril, entre las 20 y las 5 de la mañana.

De un promedio menor a diez fallecidos por día en enero, los decesos treparon a entre 40 y 50 diarios esta semana. En tanto, el promedio de contagios subió a unos 2500 por día. El pronunciado aumento elevó el descontento entre los paraguayos, muchos de los cuales responsabilizan al gobierno de Mario Abdo Benítez. La crisis incluso dejó al mandatario al borde del juicio político, finalmente rechazado en el Congreso.

El total de casos en el país desde el inicio de la pandemia llegó a 200.823 hoy, mientras que el número de muertes ascendió a 3869. Brasil, que se ubica en el primer lugar en muertes por Covid-19 en la región (más de 300.000), se convirtió en una preocupación y riesgo para los países limítrofes.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - AFP - Télam - MULTIMEDIA: Euronews


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.