CHACO: CONTINÚA ABIERTO EL REGISTRO PARA TAMBEROS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Es el primer paso para otros trámites e indispensable para la comercialización de los productos alimenticios, además de acceder a beneficios en el pago de aranceles. Es gratuito y puede realizarse de manera presencial en las 20 oficinas del Senasa en la provincia o por autogestión a través de la página de Afip.


El Ministerio de Producción, Industria y Empleo recuerda que continúa abierta la inscripción al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), destinada a tamberos de la agricultura familiar de la provincia. Este registro, coordinado por el Senasa, es el primer paso para otros trámites e indispensable para la comercialización de los productos alimenticios además de acceder a beneficios en el pago de aranceles.

La cartera industrial-productiva trabaja en una propuesta para acompañar a los agricultores familiares chaqueños que posean tambos para facilitar la implementación del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina (fijado por la resolución del Senasa 77/21). Como parte de ese esquema, se determinó la necesidad de impulsar la inscripción en el Renspa y realizar un relevamiento de los agricultores locales que se dedican a la producción láctea.

El registro es gratuito y puede realizarse de manera presencial en las 20 oficinas que posee el Senasa en todo el territorio chaqueño o por autogestión a través de la página de Afip (con Cuit, clave fiscal y declaración de un correo electrónico). El Renspa asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla, además de erigirse como el primer paso para otros trámites que posibilitan la posterior comercialización de sus productos.

Además, si las y los productores están inscriptos también en el Registro Nacional de Agricultoras y Agricultores Familiares (Renaf) podrán acceder a beneficios como la eximición de aproximadamente 80 aranceles del Senasa relacionados a inocuidad, sanidad tanto animal como vegetal y de solicitud de análisis en laboratorio oficial para quienes participen de un proyecto con acompañamiento técnico.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.