PICHETTO PIDIÓ REPRIMIR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD EN PLENA PANDEMIA

Pese a que suspendieron los cortes anunciados en los puentes que unen la capital con Cipolleti, los autoconvocados de la salud continúan con los piquetes en rutas, en el marco de una protesta salarial que lleva casi dos meses. El reclamo duras críticas del ex senador y promotor de la pata sindical del macrismo, Miguel Ángel Pichetto, quien pidió “desalojar” a los manifestantes.


“La situación en Neuquén tiende a agravarse, y esto deriva en un gran perjuicio para nuestro país. Es imprescindible la actuación de la Justicia Federal y de las Fuerzas de Seguridad para desalojar los cortes de ruta”, exigió Miguel Ángel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio y uno de quienes promociona la pata sindical del macrismo, la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE).

En su cuenta de Twitter, afirmó: “Autoconvocados escindidos de ATE de la actividad de la salud, en una actitud de alta irracionalidad vienen sosteniendo cortes por más de 15 días paralizando toda la actividad productiva, gasífera y petrolera”.

Denunció que “a estos grupos escindidos de ATE se han sumado supuestos pueblos originarios, mapuches y organizaciones de izquierda. Estos destruyen la confianza en la inversión en nuestro país y la Argentina tendrá que volver a importar gas y petróleo”.

Los manifestantes decidieron continuar con el corte frente al hospital Bouquet Roldán, sobre la ruta 22, que se realiza desde el lunes último entre las 09:00 y las 12:00. Sin embargo, optaron por la suspensión de las acciones sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Neuquén con Cipoletti (Río Negro) tal como se había anunciado el lunes en apoyo a la huelga de Salud.

Por su parte, los trabajadores autoconvocados del hospital Castro Rendón continuarán en estado de asamblea permanente. Según los últimos datos que difundieron los trabajadores, está interrumpido el tránsito en Añelo -acceso al yacimiento de Vaca Muerta- y Rincón de los Sauces.

En San Patricio del Chañar, se levantó el piquete de ruta 7 y picada 5, pero continúan cortando ruta 8, y en ruta 7 y picada 13. La Ruta 22 está cortada en el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, en Plaza Huincul (en el ingreso, a la altura de la refinería) y en Zapala (a la altura del Cristo).

Las otras protestas se ubican en la Ruta 40, en Chos Malal; en el puente del Correntoso en Villa La Angostura y en el puente del río Chimehuín en el acceso norte a Junín de los Andes. En Picún Leufú sigue cortada la 237, donde hay camino alternativo para vehículos livianos.

Los trabajadores exigen a la Provincia una recomposición salarial del 40%. “Sostuvimos los hospitales durante toda la pandemia, y aún lo seguimos haciendo, en condiciones precarias de trabajo, viendo enfermarse y morir a nuestros compañeros y compañeras, poniendo en riesgo nuestra propia salud y la de nuestras familias. Con licencias suspendidas y sin un solo aumento”, señalaron en un comunicado.

Los autoconvocados iniciaron hace casi dos meses un reclamo salarial que comenzó a impactar fuerte en la economía de la región, a partir de una serie de piquetes en rutas neuquinas, que ya llevan dos semanas y paralizaron la actividad del yacimiento Vaca Muerta.

El conflicto se originó luego de que el gremio de estatales ATE acordara con el Gobierno neuquino un incremento salarial que fue rechazado por un sector disidente del área de salud pública. Ese sector busca la reapertura de la negociación, para lograr un incremento del 40%.

FUENTE Y FOTOS: En Orsai

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.