CAPITANICH ANUNCIÓ MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Se trata del programa Acompañar Chaco, que otorgará una ayuda de $22 mil a trabajadores y trabajadoras monotributistas y en relación de dependencia que queden por fuera del programa nacional Repro2. La inscripción iniciará el 1 de junio a través de la plataforma https://empleo.chaco.gob.ar/ y para hacedores culturales específicamente en https://cultura.chaco.gob.ar/.


El gobernador Jorge Capitanich anunció este viernes en conferencia de prensa la puesta en marcha del programa “Acompañar Chaco”, iniciativa para ayudar económicamente a los rubros más castigados por la pandemia, y que será un complemento del programa nacional de Recuperación Productiva (Repro) 2. Gastronomía, turismo, industrias culturales y de entretenimiento, gimnasios, peluquerías y centros de belleza serán alcanzados por el beneficio a partir del 1 de junio.

“La pandemia no nos detiene, hace ocho meses que de forma consecutiva el empleo formal del Chaco crece y lidera los indicadores nacionales. Pero aún así nos pone dificultades, por eso ponemos en marcha esta iniciativa que pretende sostener a quienes vieron resentidas sus actividades a raíz de las restricciones”, dijo Capitanich.

El Gobierno provincial absorberá un respaldo económico de 22 mil pesos, por única vez, para aquellas empresas, trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia o monotributistas que hayan quedado por fuera del programa nacional Repro2. La inscripción iniciará el martes 1 de junio a través de la plataforma web Punto de Empleo. “Veremos de manera inmediata quienes quedan excluidos y haremos un registro propio con el objetivo de instrumentar esta decisión”, sostuvo el gobernador. 

En ese marco se activará el programa “Acompañar Cultura”, específicamente destinado a las y los hacedores culturales que estén inscriptos en el Registro Cultural del Chaco y que no hayan accedido al Repro 2. El beneficio también será de 22 mil pesos en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural por parte del Estado provincial, y para acceder, los interesados y las interesadas deben contemplar las bases y condiciones del sitio oficial del Instituto de Cultura.  

El gobernador también hizo anuncios en relación a deudas con el Nuevo Banco del Chaco: las empresas que se hayan acogido al Repro 2 verán diferidos los vencimientos de sus créditos vigentes, sin ningún tipo de penalidad, por 9 meses con 3 meses de gracia y con el mismo interés de origen.

En paralelo el NBCH se encuentra refinanciando deudas de personas físicas, activos, pasivos y profesionales matriculados del sector público y privado a través de una línea de consolidación con gracia de capital e intereses por hasta 6 meses y refinanciaciones comerciales. Es así que el banco ya refinanció pasivos por más de 1.220 millones de pesos.

Y como parte de las medidas, los vencimientos correspondientes a los meses de junio y julio de la línea de financiamiento Volver a Emprender, destinada a unos 200 pequeños emprendedores, se trasladarán directamente al final del período de amortización para que no tengan que pagar las cuotas en este período.

FLEXIBILIZACIÓN Y RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Durante la conferencia el gobernador adelantó que a partir de este sábado 29 se flexibilizará la restricción del sector gastronómico: podrán habilitar mesas en espacios abiertos como veredas, patios y terrazas. La medida tiende a acompañar a los sectores más vulnerables mientras continúen las restricciones a la circulación desplegadas con el objetivo de hacerle frente al aumento de los contagios. 

“Pretendemos, mientras duren las medidas de restricción hasta el 9 de junio, acompañar a los sectores de la mejor manera posible. Estamos en alerta epidemiológica, se superaron los 500 contagios y estamos preocupados por la evolución de la pandemia”, indicó, y aseguró que no existe colapso sanitario. “Aún así las variantes y las cepas muestran un impacto enorme en materia de contagios y hacemos el máximo esfuerzo para convivir con la necesidad de apoyar la actividad económica”, explicó.

“El incremento de los contagios pone en tensión al sistema sanitario, un sistema con trabajadores y trabajadoras que siguen haciendo un sacrificio extraordinario, y obviamente están agotados. Pero esto no puede ser un intento individual, del sistema de salud o el estado, sino un pacto de acción colectiva, de cuidarnos para evitar la proliferación del número de contagios”, sintetizó, destacando por sobre todo que la campaña de vacunación marcha a buen ritmo y que, como dato significativo, el 80% de las personas con factores de riesgo ya recibió la primera dosis.

Acompañaron al gobernador los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton; así como la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, y el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.