CHACO - COVID: “SE REQUIERE TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR LLEGAR AL COLAPSO", ALERTAN DESDE EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO

En diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, el director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE e integrante del Comité de Monitoreo del Covid-19, Gustavo Giusano dijo que la mayor preocupación es por concentración de personas en parques y plazas durante los fines de semana. “La idea es tratar de generar las medidas menos restrictivas posibles pero que la comunidad las acate”, sostuvo.


El director del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) e integrante del Comité de Monitoreo y Seguimiento de Covid-19 en el Chaco, Gustavo Giusano, advirtió que el crecimiento exponencial de casos de los últimos días en el Chaco es el impacto de los contagios de hace una semana atrás y que se requieren adoptar medidas más restrictivas para reducir la circulación de personas, fundamentalmente durante los fines de semana.

“Este aumento exponencial que se ha observado en los últimos días realmente preocupa mucho y nos mantiene en estado de alerta. No tanto el aumento de casos sino el aumento en la ocupación de camas Covid, tanto en Unidad de Terapia Intensiva como aquellas que requieren una asistencia respiratoria mecánica”, explicó Giusano. En ese contexto, indicó que esa situación “nos hace evaluar una situación crítica, que por el momento nos llega al colapso pero sin duda que va a requerir tomar medidas para no llegar a esta situación”.

El integrante del Comité de Monitoreo advirtió que se debe trabajar durante el fin de semana largo con mayores controles a la circulación de personas e insistió en que “el contacto interpersonal es el que genera la gran cantidad de casos, hay que trabajar sobre esto para tratar de no llegar a una situación de mayor envergadura que la que tenemos ahora”.

El titular del IMR también alertó sobre la cantidad de internaciones que se registran actualmente y sobre el alto porcentaje de la población de jóvenes comparada con otros momentos de la pandemia, a lo que se le suma el descenso en la población adulta, en su mayor parte ya vacunada y que es, según el especialista, “la que más se cuida”.

Mayor restricción los fines de semana

Con respecto a las medidas que adoptará el gobierno del Chaco en las próximas horas, Giusano consideró que “la idea es tratar de generar las medidas menos restrictivas posibles pero que la comunidad las acate”.

“Lamentablemente, estamos viendo que hay poco acatamiento de la reglamentación, hay mucha circulación y mucho relajo en la gente en lo que es el cuidado personal. Por lo tanto, se van a tener que tomar medidas porque la situación puede llegar a ser muy crítica y una situación de colapso en pocos días”, recalcó.

“El Comité a lo que apunta es a los espacios públicos, porque hemos visto lo que es el Parque de la Democracia en fin de semana largo, la Laguna Arguello, el Tiro Federal, las plazas, donde hay gran aglomeración de personas y muy pocas tienen cuidado”, precisó el integrante del Comité de Monitoreo. También preocupan las manifestaciones de movimientos sociales como la realizada este miércoles en Resistencia. En ese contexto, Giusano sintetizó que las medidas deben apuntar a una “mayor restricción los fines de semana para que durante la semana se pudiera mantener lo que es el trabajo de las personas”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.