CHACO - "FACTURAS TRUCHAS": PROCESAN A LÁZARO BÁEZ Y AL EX SENADOR BIANCALANI POR EVASIÓN AGRAVADA

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó los procesamientos del exsenador justicialista del Chaco, Fabio Biancalani, el empresario Lázaro Báez, y otras tres personas vinculadas a la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani por presunta evasión agravada mediante el uso de “facturas truchas”. Se estima que el monto de la evasión alcanza los 52 millones de pesos entre IVA y Ganancias.


La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó los procesamientos del ex senador por el PJ chaqueño, Fabio Biancalani; el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y los administradores de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani, Claudio Bustos y Julio Mendoza, como coautores por tres hechos de “evasión agravada por el uso de documentos apócrifos” y “evasión agravada por el monto”, en concurso real. También comprende al abogado Jorge Chueco por un hecho de evasión agravada por el uso de documentos apócrifos.

A Biancalani, Báez, Bustos y Mendoza se les trabaron, además, embargos por 52 millones de pesos a cada uno que, según estimó la AFIP, fue el monto que habrían evadido por IVA y Ganancias. A Chueco, en tanto, se lo embargó por 3,3 millones de pesos. Vale recordar que la investigación del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, se inició a partir de una denuncia formalizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de encontrar irregularidades durante una auditoría en la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani en abril de 2016, cuya mayoría accionaria corresponde al empresario Lázaro Báez y en la que el exsenador Biancalani cuenta con poco más del 16 por ciento de las acciones.

La resolución, a la que tuvo acceso el portal capitalino Chaco Día por Día fue dictada este martes 4 de mayo y lleva las firmas de los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Juan Manuel Iglesias. A fines de septiembre de 2020, el juez federal subrogante, Enrique Bosch, había procesado a los empresarios al considerar acreditado “(…) el despliegue de supuestas maniobras ardidosas por parte de los responsables de la Sucesión de Adelmo Biancalani, para inducir a error en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al incluir en sus DDJJ datos falsos respecto de la composición de su patrimonio y determinación del impuesto, el cual fuera sustentado en documentación falsa”. En ese contexto, el magistrado consideró que las maniobras “evidencian una clara voluntad de evadir el pago del impuesto”.

Agregó que “(…) se ha podido constatar la existencia de operaciones inter empresas –controlada y controlante- con facturaciones importantes por servicios que a la postre no pudieron ser demostrados y que fueron impugnados por la fiscalización realizada por la AFIP, y que sirvieron en definitiva para simular operaciones y justificar movimientos importantes de fondos entre empresas buscando claramente la justificación patrimonial en la controlada y la inyección de fondos provenientes de la obra pública”.

La resolución de la Cámara

Entre sus fundamentos, la Cámara sostiene que “tenemos por acreditada la autoría de los procesados por prueba indiciaria sumada la misma a los restantes elementos objetivos aunados, tales como las testimoniales de las profesionales citadas, los Informes remitidos por el Juez a cargo del sucesorio, el Informe de AFIP que da cuenta de quienes ostentaban la Clave Fiscal del contribuyente y el frondoso material probatorio que fuera secuestrado en oportunidad de los allanamientos realizados en autos, los que conforman un cuadro de convicción suficiente para esta etapa del proceso y acreditan – en grado de probabilidad – el extremo de la imputación”.

Uno de los puntos objetados por las defensas era que Sucesores de Adelmo Biancalani no formaba parte del grupo de empresas de Lázaro Báez, sin embargo la resolución de la Cámara Federal señala que “(…) luce claro que Austral Construcciones no puede ser escindida del Sucesorio contribuyente, aunque el análisis exhaustivo de la relación jurídico económica que las vincula deberá ser analizado en una posterior etapa del proceso”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.