DEUDA EXTERNA: ARGENTINA NO PAGARÁ Y SEGUIRÁ NEGOCIANDO CON EL CLUB DE PARÍS

Con expectativas positivas, el Gobierno utilizará el período extra de dos meses para cerrar el acuerdo. Fuentes oficiales confirmaron que la estrategia tiene el aval de los países acreedores. Un acuerdo con el FMI despejaría también este entendimiento.


El Gobierno evitará este lunes realizar el pago de USD2.400 millones de la deuda con el Club de París. La noticia, sin embargo, es conocida por los países europeos acreedores, sumados Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y Corea del Sur, porque la apertura del período de 60 días hasta que se declare la cesación de pagos era parte de la negociación que el propio presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, profundizaron en la última gira por Europa y que se abordó en la reunión que el jefe de Estado mantuvo con su par alemana, Ángela Merkel.

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que la administración argentina no realizará el pago y utilizará el período ventana para continuar con las negociaciones con el Club de París. Las expectativas son "positivas" debido a que consideran que el diálogo "está encaminado".

"Se ingresa en el período extra de dos meses y, mientras tanto, se sigue con el diálogo", detallaron desde la cartera económica. Si bien evitaron mostrar un festejo por adelantado, los negociadores encontraron en el viaje a los países europeos, y especialmente en la última cumbre virtual entre Fernández y Merkel, que el Club de París no será un inconveniente para resolver el plan de fondo: la renegociación de la deuda externa con el FMI.

Sucede que Guzmán pretende resolver el pago con el Fondo Monetario Internacional antes de un acuerdo con el Club de París, ya que un entendimiento con el FMI dispararía un acuerdo por arrastre con los países europeos. De esa manera, el Gobierno se aseguraría el sostenimiento de las reservas del Banco Central y poder llevar sin sobresaltos los vaivenes financieros pre y postelectorales.

Según señaló una información surgida de la agencia noticias Télam, el grupo de acreedores oficiales de la Argentina, que preside Emanuel Moulin (director general del Tesoro de Francia) se reunirá a principios de junio y "se espera que allí se defina si hay una respuesta formal a la carta que envió a principios de abril el ministro Martín Guzmán, con el pedido de postergar el vencimiento y comentarios sobre las negociaciones con el FMI por un acuerdo de facilidades extendidas".

Acuerdo con el FMI

Guzmán indicó en su nota que para asegurar que el nuevo programa con el FMI tenga amplio apoyo social, el Gobierno puso en marcha un proceso de "búsqueda de consensos políticos y sociales frente a las políticas clave", con medidas que apuntan a la recuperación de la economía; a la atención a la población vulnerable pero con "prudencia fiscal"; y a la reducción de la inflación.

Días atrás y al participar de la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía, Guzmán reclamó acuerdos multilaterales para resolver "de una manera sostenible" la crisis de deuda que afrontan muchos países y advirtió sobre las dificultades que tienen las naciones de "ingresos bajos y medios" para enfrentar la pandemia.

"El multilateralismo debe ser la vía para resolver los problemas globales", sostuvo, y consideró necesario "avanzar en marcos multilaterales que permitan a los países en situación de estrés de deuda poder resolver los problemas de una manera sostenible".

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.