PANORAMA DESOLADOR POR PANDEMIA: QUEBRARON 11.800 HOTELES Y RESTAURANTES Y HABRÁ MÁS CIERRES

Es la peor crisis en 40 años. Un informe de Fehgra evidenció que tras 14 meses de restricciones y pandemia, el sector sigue posicionándose como el más golpeado de la economía argentina. 


A través de Invecq Consultora Económica, Fehgra actualizó su informe de “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” del mes de mayo del corriente año, que expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina.

“Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos”, expresó a Cadena 3 Graciela Fresno, presidente de Fehgra.

La empresaria asevera que el sector “ha pedido 175 mil puestos de trabajo”. “Con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dijo.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno Nacional, que implementó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) y dispuso una línea de crédito específica para nuestro sector, pero nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó.

El sector solicitó, además, la asistencia equivalente a dos salarios mínimos, aplicables al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas. Vale aclarar que el Repro II asiste a poco más de 45 mil trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180 mil empleados hoteleros y gastronómicos.

Por otra parte, en el comunicado, Fehgra respaldó el Proyecto de Ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector, y la elaboración de un plan federal de reconstrucción que contemple un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

El reciente informe se basa en datos aportados por el propio Estado Nacional.

Entre otros datos alarmantes, se supo que la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 pre pandemia, cayó el 50%. Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: 88% menos que en marzo, y 95% menos si se compara marzo 2021 con marzo 2019.

El sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía, contra una economía que en promedio cae 3%. Recopilando datos oficiales desde 1980, el informe muestra que esta es la crisis más grave en la historia del sector que ha retrocedido 40 años.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3 - Télam

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.