CHACO: ASISTEN CON $43.824.000 A 1.992 GESTORES, HACEDORES Y ARTISTAS EN 51 LOCALIDADES

Se trata de una acción conjunta entre el Instituto de Cultura y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura destinada a ayudar al sector afectado por la emergencia sanitaria, y garantizar el acceso y el derecho a la cultura.


A dos semanas del cierre de la convocatoria del programa de asistencia al sector cultural en contexto de pandemia, el Instituto de Cultura del Chaco informa que son 1.992 las y los gestores, hacedores y artistas distribuidos en 51 localidades de las 10 regiones chaqueñas. La asistencia representa la suma total de $43.824.000.

Acompañar Cultura es una línea del programa Acompañar Chaco, una asistencia del Gobierno provincial destinado a contener a los sectores más afectados por la pandemia en el marco del Decreto 1242 de emergencia sanitaria, vigente hasta el próximo 5 de julio. “Se ha realizado una inversión histórica en Cultura en un momento crítico que así lo ameritaba. Se trata de políticas públicas que reconocen el espectro laboral que cubre el sector de las industrias culturales”, señaló la presidenta del ICCH Mariela Quirós.

El equipo del ICCH trabajó intensamente en el procesamiento de datos para que el beneficio alcance a las trabajadoras y los trabajadores que más sufrieron el golpe de la pandemia. “La ayuda que supone el Registro de Hacedoras y Hacedores culturales —lanzado en marzo pasado— nos permite contar con un mapeo de la realidad productiva y cultural de la provincia”, indicó Quirós.

La inversión a través del Instituto de Cultura del Chaco, que implica la suma de $43.824.000, está destinada al sector para garantizar el acceso y el derecho a la cultura. Se trata de una medida en conjunto con el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura a cargo de Santiago Pérez Pons, enmarcada en el programa Chaco Reactiva.

“En medio de la pandemia y aún con las disposiciones sanitarias implementadas para preservar a las chaqueñas y los chaqueños, la economía de la provincia acumula nueve meses ininterrumpidos de recuperación”, señaló el ministro Pérez Pons al presentar el programa.

Las y los 1992 beneficiarios recibirán la suma de 22 mil pesos no reembolsables en concepto de compra adelantada de un servicio cultural, que comenzó a abonarse este viernes y continuará la próxima semana. Para consultar la nómina de beneficiarias y beneficiarios, ingresar a culturachaco.gob.ar a la pestaña Acompañar Cultura con su número de DNI.

El programa

Acompañar Cultura es una medida complementaria de Repro I, Repro II y Acompañar Chaco. Así, junto a otros programas de contención económica en contexto de pandemia, el gobierno provincial otorgará un beneficio, por única vez, de $22.000 por cada trabajador y trabajadora, en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural por parte del Estado provincial.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Cultura Solidaria, en lo que va de 2021 destinó aportes significativos que beneficiaron directamente a 1.753 trabajadores y trabajadoras del sector. A través del programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación, 1.753 trabajadores y trabajadoras del sector ya recibieron becas por la suma de 30 mil pesos para afrontar la situación por la que atraviesan por la pandemia.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.