EL DIPUTADO CIPOLINI VOTÓ EN CONTRA DE BAJAR LAS TARIFAS DE GAS EN ZONAS FRÍAS DEL PAÍS

Diputados aprobó el proyecto que reduce las tarifas de gas en zonas frías. Todos los votos negativos provinieron de la alianza opositora, entre ellos los de los radicales Gerardo Cipolini y Aida Beatriz Ayala. 


La iniciativa, que beneficiará a más de 3 millones de usuarios, se aprobó por 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Juntos por el Cambio votó dividido.
 

La Cámara de Diputados aprobó por 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones el proyecto de ley que reduce las tarifas de gas en las zonas frías de diferentes provincias y que beneficiará a más de 3 millones de usuarios. El texto que fue consensuado entre el Frente de Todos y un sector de la oposición obtuvo el apoyo de todos los espacios políticos, a excepción de un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio. 

Todos los votos negativos provinieron de la alianza opositora, entre ellos los de los radicales Gabriela Lena, Ximena García, Gerardo Cipolini y Aida Beatriz Ayala. El resto de legisladores de PRO. En tanto la Coalición Cívica optó por la abstención, al igual que los legisladores de izquierda. 

El debate en torno a la iniciativa presentada por el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, que establece una prórroga de 10 años del Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, tuvo como protagonistas al oficialismo y la principal fuerza opositora, sin embargo las diferencias más fuertes se dieron al interior de Juntos por el Cambio. 

"Es un proyecto con fines electoralistas", dijo el radical Facundo Suárez Lastra, que adelantó que se abstendría. El mismo camino tomó el misionero Luis Pastori, quien remarcó que su postura era un acto de "protesta" ante la "discriminación" que hay hacia Misiones donde se pagan "tarifas eléctricas muy caras" en pleno verano. Varios diputados de ese bloque directamente votaron en contra, argumentando que la iniciativa tiene un sesgo "discrecional", como Jorge Enriquez, Fernando Iglesias, Luis Juez y Luciano Laspina, de PRO. Distinta fue la posición que adoptaron otros legisladores de la coalición opositora, entre ellos los radicales José Manuel Cano, Roxana Reyes, Alejandro Cacace, y María Soledad Carrizo y la macrista Adriana Ruarte, que votaron a favor debido a que las provincias que representan  serán beneficiadas con la norma. 

"Tratando este proyecto estamos haciendo un acto de justicia y acercando derechos a nuestros vecinos", soltó el jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca. Y continuó: "Dos millones de bonaerenses van a ver reducida la tarifa de gas en un 30 y un 50%". "Nunca puede ser indignante reducir las tarifas, sí es indigno subir las tarifas un 2500% como pasó en los últimos años en la Argentina", concluyó el legislador justicialista en referencia las críticas de algunos diputados de Juntos por el Cambio.

"¡El Congreso está de fiesta! A los agoreros que hablan de temas técnicos. ¡Esta es una ley de la política! ¡Para todos que estén en su casa, brinden que el Congreso está votando una ley para el pueblo!", dijo el titular del bloque de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón, mientras revoleaba la frazada, que usaba cuando estaba en campaña contra los aumentos de gas durante el gobierno de Cambiemos. El mendocino no sólo logró que varios diputados que estaban en el recinto se pusieran de pie y aplaudieran, sino que logró arrancarle una carcajada al macrista Omar De Marchi, que en ese momento presidía la sesión.  

El diputado de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez sostuvo que "el 80 por ciento de los nuevos beneficiarios viven en los municipios de la provincia de Buenos Aires que son gobernados por Juntos por el Cambio". En tanto la legisladora oficialista Liliana Schwindt manifestó:  "Estamos haciendo justicia con usuarios de diferentes regiones del país para tener tarifas justas, por eso hay que destacar de este proyecto que es un reclamo histórico de las regiones que se incluyen".

"Los que dicen que son medidas electoralistas, ¡patrañas! La mitad de los municipios que son alcanzados por esta ley son gobernados por la principal fuerza opositora", señaló Máximo Kirchner, que además recordó que desde la UCR le reclamaron en su momento al ex presidente Mauricio Macri el incremento de las tarifas de gas. El diputado de PRO Luciano Laspina lanzó algunas quejas, sin embargo no logró frenar las críticas del presidente del bloque oficialista a la política tarifaria de la anterior gestión. Cerca de las 21.30, la iniciativa fue aprobada por 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Como era previsto, Juntos por el Cambio votó dividido.  

El proyecto

El proyecto renueva la reducción del 50% en las tarifas para las zonas que ya gozan de ese subsidio (La Patagonia) y amplía ese beneficio a la provincia de Mendoza y a algunas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Catamarca, Jujuy y La Rioja. El texto -consensuado entre Máximo Kirchner, Alejandro "Topo" Rodríguez; y Ramón- propone que los residentes de zonas con temperaturas bajas tendrán entre un 30% y un 50% de descuento en las boletas de gas, según la situación económica de cada sector.

La reducción será del 50% en el caso de los usuarios pertenecientes a los sectores vulnerables (jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, electrodependientes y trabajadores con un salario igual a cuatro salarios mínimos), además de las entidades de bien público sin fines de lucro y con criterios de elegibilidad a asociaciones civiles y comedores comunitarios. 

La renuncia de Del Caño y Consenso Fiscal

La tensión que hubo en la sesión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio tuvo como antesala el debate del proyecto que fija parámetros sanitarios en pandemia durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, donde los legisladores de ambos espacios políticos tuvieron fuertes cruces hasta que el Frente de Todos consiguió firmar dictamen de mayoría. El principal temor de la coalición opositora era que la bancada oficialista intentara llevar hoy la iniciativa al recinto.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, cumplió con le que le había prometido al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y al resto de los bloques opositores. El tema finalmente será tratado más adelante, junto a la Ley de Monotributo.

En el inicio de la sesión, pasadas las 15.30, se aceptó la renuncia del diputado del PTS Nicolás Del Caño y en su lugar asumió la diputada de Izquierda Socialista Mónica Schlotthauer. "Fue un gusto haber compartido estos años de trabajo con usted", dijo Massa, mientras algunos diputados aplaudían de pie.

Tras la aprobación de algunos convenios internacionales, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal, que firmó el Ejecutivo nacional y los gobernadores provinciales, a excepción del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien debía suspender sus reclamos en la Justicia por la quita de más de un punto de la coparticipación; y de Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; y Sergio Ziliotto, de La Pampa, quienes no adhirieron al Pacto Fiscal firmado en 2017. La iniciativa obtuvo 140 votos a favor, 104 en contra y 1 abstención. 

FUENTE Y FOTOS: BAE Negocios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.