ENTIDADES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES LANZARON LA MESA AGROALIMENTARIA ARGENTINA

Organizaciones de pequeños y medianos productores de todo el país crearon una organización que impulsa "un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria."


Las organizaciones integrantes del llamado "otro campo" lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema "El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria". La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), anunciaron la conformación de la Mesa esta tarde desde una finca recuperada de Mendoza, con participación a distancia de referentes rurales de todas las regiones del país.

Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en el país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unen para constituir "la mesa del campo que faltaba".

La convocatoria puntualizó que en el país "se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación".

Decenas de organizaciones, de productores de los más variados rubros, participaron adhiriendo al encuentro, desde Jujuy a la Patagonia. "No nos vamos a resignar que teniendo los recursos que tenemos, tengamos un pueblo que pasa hambre". Más de 300 cooperativas, asociaciones de productores, pymes agrarias, que representan a más de 60.000 familias que producen alimento para el pueblo, están agrupadas en torno a las tres organizaciones convocantes.

"Nunca un aglutinamiento del campo en Argentina representó lo que tiene que representar, que es alimentar al pueblo", señaló Rosalía Pellegrini, referente nacional de la UTT. La mesa estaba compuesta por Diego Montón, del MNCI ST, Juan Manuel Rossi presidente de Fecofe, Nahuel Levaggi coordinador nacional de la UTT, y Natalia Manini del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra.

Manini leyó un documento el cual dio marco a la presentación de la construcción de la Mesa donde resalta la necesidad de la "soberanía alimentaria". "El acceso al alimento esta en discusión y requiere la participación de todos los actores involucrados, hoy desde el otro campo nos damos las tareas de dar respuestas", sostiene el documento.

"Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho", dijo Juan Manuel Rossi, de Fecofe.

Diego Montón, referente nacional del MNCI ST, se preguntó: "¿Cuánto más vamos a sostener un modelo extranjerizado y dependiente? Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?". "La disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia. Desde aquí continuamos un camino de construcción de Soberanía Alimentaria", agregó Rosalía Pellegrini, de la coordinación de la UTT.

La intención de las organizaciones que participaron del lanzamiento es crear su propio espacio de representación, claramente diferenciado del representado por la Mesa de Enlace e incluso por el Consejo Agroindustrial Argentino, en la que intervienen distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización, pero identificados con un modelo fuertemente concentrado y con la exportación como eje principal de acumulación.

Este sector, que se identifica a sí mismo como "el otro campo", en referencia al sector más concentrado arriba descripto, realizaron el lanzamiento este miércoles desde la localidad de Lavalle, provincia de Mendoza, al norte de la provincia, en una finca recuperada convertida en sede del Centro de Formación e Investigación Campesina. El acto fue transmitido por las redes sociales de las organizaciones convocantes y tuvo participación de referentes y adherentes de diversas regiones del país. Se informó que participaron organizaciones de productoras y productores de más de 18 provincias.

"Esta mesa viene a que se escuche la diversidad del otro campo.

Hoy este campo está produciendo para dar respuestas al acceso de alimentos saludables y a precio justo. El sentido central de esta mesa es avanzar en la construcción de la soberanía alimentaria en Argentina", proclamó Diego Montón durante el acto.

FUENTE Y FOTOS: Agritotal


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.