NOCHES SIN FRÍO: DESARROLLO SOCIAL INTENSIFICA LA ATENCIÓN DE POBLACIONES VULNERABLES

Por las bajas temperaturas, se ampliaron las recorridas del programa Noches Sin Frío, a fin de brindar contención a personas en situación de calle a través de dispositivos institucionales y contención directa.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia reforzó, en las últimas jornadas en función de las bajas temperaturas, los operativos Noches sin Frío que forman parte del programa Mirame. Se realiza un abordaje psicosocial y contención integral de la población vulnerable en situación de calle, haciendo hincapié en quienes pernoctan a la intemperie.

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio y la subsecretaria Graciela Cavana acompañaron en la recorrida nocturna del martes a los equipos de trabajo que recorrieron el área Metropolitana, para abordar caso por caso y recordar a las personas la conveniencia sanitaria integral de acudir a los dispositivos institucionales con que cuenta la cartera social para pasar la noche al resguardo del invierno y en caso de no tener el consentimiento, proveerles de alimentos y abrigos.


La titular de la cartera recordó que en el último tiempo el gobierno provincial amplió la capacidad instalada de dispositivos que atienden la problemática, habilitándose un nuevo espacio como Parador Nocturno situado en avenida 25 de Mayo 835 de Resistencia. Se trata de un albergue transitorio de contención integral tanto de casos individuales como de familias e integrantes del colectivo LGTBIQ+, entre otros.

Funciona de 20 a 9 de la mañana del día siguiente, cuenta con instalaciones adecuadas y en óptimas condiciones para que quienes ingresen de manera transitoria al lugar, encuentren todas las necesidades básicas cubiertas, más el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La funcionaria instó a la interacción de la ciudadanía comprometida, ya que la cartera cuenta con una línea telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, a la que se puede dar aviso de personas en situación de calle y en extrema vulnerabilidad social, simplemente llamando al 0800-888-6472.

“El abordaje puede ser tan amplio como diverso, hay casos de personas que padecen consumos problemáticos, que no prestan su consentimiento para ser trasladados a los albergues y ante esas situaciones lo que hace es brindar la asistencia con alimentos y abrigos, volviendo con los equipos de operadores en terreno a insistir noche a noche de lo inconveniente de pernoctar en la calle”, dijo Cavana.

Además del Parador Nocturno, otros dispositivos de alojamiento transitorio son: el Centro de Alojamiento Transitorio Mirame 3 (Santa Fe 461), el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2 (Fortín Alvarado 336) y Mirame 1 (Av. Sarmiento 244) todos en Resistencia. Respecto del interior provincial, municipios y Unidades de Protección Integral (UPI), aúnan esfuerzos con una dinámica y espíritu de trabajo similar al que se aplica en el área Metropolitana.

Actividades

Una vez que la persona concurre de forma habitual a los paradores comienzan a trabajarse otros aspectos que trascienden la contención primaria, como es el de la revinculación familiar, otro de ellos que concreten la terminalidad educativa, que accedan en casos de necesitarlo a los servicios de salud mental para la atención ambulatoria, o vincularlos con centros de adicciones, o de tratamiento de enfermedades de base en centros de salud para control por afecciones. En paralelo, surgen distintos tipos de actividades y de capacitaciones pensadas en generar vinculaciones con proyectos socioproductivos o sociolaborales para las personas que se encuentran albergadas.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.