SÁENZ PEÑA - CAUSA UNCAUS RESIDUAL: 17 ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS

En la causa UNCAus residual, efectivos federales allanan este jueves diversos inmuebles en una investigación por presunto lavado de activos.


Por orden del Juzgado Federal de Sáenz Peña, fuerzas federales realizaron este jueves múltiples allanamientos en el marco de una investigación por lavado de activos derivados de hechos de corrupción que habrían tenido lugar en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Entre los lugares allanados se encuentran las oficinas de la propia universidad y el domicilio del exrector, Omar Judis, quién sería uno de los principales implicados.

El juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Fernando Carbajal, ordenó este jueves la realización de múltiples allanamientos en esa localidad y otras en el marco de una investigación por lavado de dinero iniciada hace más de dos años y que tiene como principal sospechoso al exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Vicente Judis. En la causa intervienen el fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Según publica el portal capitalino Chaco Día por Día, los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía Federal y se realizaron en las oficinas de la UNCAus y también en el domicilio de su exrector, Omar Judis, entre otros lugares. Debido al hermetismo que rodea la causa que se encuentra en etapa de instrucción, hasta ahora no se pudieron conocer detalles de si en los allanamientos se pudo encontrar documentación o elementos que aporten pruebas para sostener la hipótesis del Ministerio Público Fiscal.

Un juicio paralizado 

Paralelamente, vale recordar que el 17 de mayo pasado, el Tribunal Oral Federal de Resistencia decidió postergar sin fecha la continuidad del juicio oral y público que se llevaba adelante contra Judis y la exconducción de la UNCAus por diversos hechos de corrupción cometidos durante su gestión. Fue luego de que la defensa del exrector de la UNCAus presentara un nuevo certificado médico que daba cuenta de que aún no se recuperaba del infarto sufrido el 12 de abril de este año.

En ese juicio, a Judis se le atribuyen los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada, peculado y cohecho, todos en concurso real.

La Fiscalía General, a cargo de Federico Carniel, apunta a demostrar también el grado de responsabilidad y participación de los otros acusados que formaban parte de la conducción de la UNCAus por los mismos delitos que se le atribuyen al exrector Judis. También es juzgado el dueño de la empresa Tridelta SA, Juan Carlos Tymkiw, a quién se acusa por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y cohecho activo por haber sido beneficiado por la ex conducción de la institución universitaria con la ejecución de obras públicas.

Según la acusación fiscal, Judis junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la Universidad Nacional de Chaco Austral destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron. De esta manera, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública y de la gran cantidad de fondos que esa alta casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía y derivados del Tesoro Nacional.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.