(video) SÁENZ PEÑA - COVID: SERÍAN 5 LOS SEPULTADOS CADA DÍA. CAVAN DECENAS DE FOSAS EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

"Las empresas fúnebres hemos cuadruplicado el trabajo por la pandemia. Los servicios Covid se incrementaron como consecuencia de los aumentos de los contagios y tengan la plena seguridad que como mínimo deben ser cinco los sepultados por día. Hablamos de vecinos de Sáenz Peña que están muriendo a diario, sin contar los pacientes que mueren en nuestra ciudad pero son sepultados en otras localidades de las cuales son oriundos. Mañana jueves temprano, nosotros ya tenemos tres servicios de personas que han fallecido por Covid este miércoles a la noche y los tres son de Sáenz Peña, lo cual es muy preocupante. Pero también hay que tener en cuenta los servicios que también hacen las empresas colegas. Todos estamos haciendo muchos traslados locales y para todo el interior. Hace ya bastante tiempo que estamos trabajando arduamente. La situación por la pandemia es por demás angustiante para las familias. Prácticamente ocho de cada diez sepelios son por Covid y los fallecidos son cada vez más jóvenes", confirmaron este miércoles varios empresarios fúnebres consultados por Periodismo365. En ese contexto, lectores aportaron un video de horas atrás donde se observa que hay decenas de fosas cavadas en un sector del Cementerio de Sáenz Peña, esperando lo peor. Pero, lamentablemente no se informan cifras oficiales de los muertos saenzpeñenses por la pandemia, en momentos que los centros sanitarios permanecen al borde del colapso y las empresas del sector remarcan que son altísimos los sepelios por Covid.


En ese contexto, fuentes inobjetables confirmaron a Periodismo365 que hace varios días en cercanías de la Parcela 4 del Cementerio Municipal de nuestra ciudad, "se cavaron unas 30 fosas porque las que estaban preparadas se ocuparon rápidamente, y además se reforzaron turnos de 6 horas del personal municipal porque el trabajo se hace a mano, con palas. Pero si seguimos así, a este ritmo de muertes, tendrán que utilizar retroexcavadoras. Además ya están ampliando el Cementerio Municipal porque casi no hay lugar", aseguraron las mismas fuentes. 

"No sabemos cuantos fallecidos Covid ingresan al Cementerio Privado de nuestra ciudad, pero en el Cementerio Municipal todos los día ingresan como mínimo 5 servicios fúnebres de fallecidos por coronavirus. Entran por el portón lado sur del cementerio y son sepultados en las fosas que ya están listas en el Sector Covid. Los familiares quedan afuera y entra solamente personal de las cocherías", detallaron.

"LOS EMPLEADOS MUNICIPALES HACEN EL TRABAJO DE SEPULTUREROS COVID"

Empresarios fúnebres explicaron a Periodismo365 que "ahora por falta de personal municipal, los horarios han cambiado y podemos ingresar al Cementerio Municipal de 7 a 11 y de 15 a 18 horas, mientras tanto los cadáveres esperan en las morgues para ser retirados. Una vez en el Sector Covid, los empleados municipales hacen el trabajo de sepultureros de difuntos Covid y son los encargados de tapar con tierra la fosa, trabajo que hacen a mano y con palas. Por eso es muy importante que esa gente esté muy bien cubierta porque corren serios riesgo de contagio, ya que las cocherías no se encargan de la sepultura sino del traslado. Y a veces vemos empleados municipales que no están con el equipamiento adecuado, corriendo alto peligro de contagio tanto ellos como sus familias y compañeros de trabajo. Hay que tener mucho cuidado ahí ya que esos empleados municipales también forman parte de la cadena Covid", insistieron.

"NO DEJAN ENTRAR A NADIE AL CEMENTERIO"

Aclarando otras cuestiones referentes a su trabajo, los empresarios de cocherías afirmaron que por Protocolo "no se puede usar el coche fúnebre ni tampoco los de acompañamiento, sino que los difuntos Covid se cargan en furgones cerrados conocidos como Unidades de Traslado. Hoy en Sáenz Peña se retiran fallecidos por Covid desde el Hospital, la UME y casi todas las clínicas y sanatorios. Una vez que muere el paciente se introduce el cadáver en una bolsa troquelada con el nombre del fallecido, y ya nadie más lo puede ver. Luego con un precinto inviolable se lo coloca en el ataúd y va directamente al cementerio, a una fosa en el suelo. Está totalmente prohibido violar el protocolo. Una vez que el cortejo llega a la necrópolis, los familiares miran nomás el cajón y quedan en la puerta. A los dos o tres días les dan un número de parcela donde está sepultado su familiar para que el día de mañana puedan hacerle una lápida o contrapiso, porque ahora no dejan entrar a nadie al cementerio", expresaron.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.