QUITILIPI: CAPITANICH Y RACH QUIROGA INAUGURARON UN CENTRO DE SALUD Y OBRAS DE ILUMINACIÓN

Con una inversión de $16.624.627, el centro de salud de La Matanza garantizará el acceso a la atención sanitaria de cerca de mil personas de la localidad y zonas rurales aledañas. Además, se inauguró la obra de reacondicionamiento de alumbrado público de la entrada al pueblo. Los trabajos, demandaron $16.919.369 de inversión.


El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este viernes las remodelaciones a nuevo del centro de salud en el paraje La Matanza, como también obras de reacondicionamiento de alumbrado público LED en la entrada de la localidad de Quitilipi. Estos proyectos forman parte d
el plan económico Chaco Reactiva, implementado desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

“Hoy estamos aquí por nuestra decisión de fortalecer las capacidades institucionales del sistema de salud en la provincia, y así tener una red sanitaria perfectamente articulada en la región. Es una inversión muy significativa la que hicimos en este centro de salud, y que también lo haremos en el hospital de Quitilipi”, sostuvo el gobernador durante la inauguración de las instalaciones sanitarias.


El Centro de Salud “La Matanza” de Nivel 1 y su vivienda de servicio demandaron una inversión de $16.624.627, y brindará atención a un promedio de mil personas del área. La obra consistió en la construcción de un edificio nuevo ubicado en áreas rurales, donde se prestará atención médica periódica y otros servicios de salud en forma ambulatoria a cargo de un agente sanitario.


El inmueble tiene una superficie cubierta y semicubierta de 197 metros cuadrados, y cuenta con una galería de acceso, salas de enfermería, consultorio, una farmacia, cocina, comedor, baños para el personal y para el público, antebaños y una torre tanque con casilla de bombas. En el diseño también se contempló la provisión de una cisterna para juntar agua de lluvia.


Estos proyectos forman parte del plan de obras de la provincia para fortalecer el sistema de salud, donde se pone énfasis sobre todo en parajes o sectores rurales. “Tenemos un programa de inversión muy significativo a través de lo que es FONPLATA Salud, de 54 millones de dólares y 17 espacios territoriales de intervención”, detalló Capitanich, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y del intendente de Quitilipi, Ariel Lovey.


“La provincia se está recuperando a un ritmo extraordinario de crecimiento. Aún en la peor situación de pandemia, el Estado ha tenido la capacidad de atender a pacientes y salvar vidas. La salud pública atiende a 781 mil personas en el Chaco, y solo en este año tenemos proyectados 23 mil millones de pesos de inversión para reforzarla”, agregó el mandatario.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, remarcó que “estamos inaugurando casi un nuevo centro de salud, por el nivel de intervención que tuvimos. Esta clase de obras se está llevando adelante en los 69 municipios de la provincia, que implica claramente fortalecer el sistema de salud en momentos de pandemia, pero pensando también en la postpandemia”.

De esta manera, el funcionario explicó que se están llevando a cabo más de 30 obras de ampliación o refacción de centros de salud a lo largo de la provincia, enmarcados en un programa de más de 48 mil millones de pesos. “También hacemos hincapié en lo que implica estas inversiones en obra pública, promoviendo la generación de empleo local y dejando esos ingresos en la localidad”, afirmó.

Por último, la enfermera y encargada del centro de salud de La Matanza, Irma Rosa Gamarra, agradeció la ejecución de la obra y graficó cómo es su trabajo diario en la institución. “El centro se encuentra en un lugar inhóspito, donde llegan vecinos y familias del Lote 17, El Palmar, Lote 24, y hasta de la zona de El Tacuruzal. Son muchos años de espera, así que no tenemos más que agradecer al gobernador y todo su equipo de trabajo porque hoy esto es una linda realidad”, señaló.

“Quiero contar que el año pasado, en plena pandemia, por primera vez, un ministro de Salud llegó a este lugar, y eso que yo tengo toda una vida trabajando en este lugar. En esa ocasión, la entonces ministra Paola Benítez nos alentó a seguir trabajando, pero la verdad que jamás pensamos que iban a hacer semejante obra. Estamos muy emocionados y agradecidos”, finalizó la enferma.

NUEVAS LUMINARIAS EN LA ENTRADA DE QUITILIPI

Continuando con su agenda por Quitilipi, el gobernador procedió a inaugurar los proyectos de reacondicionamiento de alumbrado público de la entrada al pueblo, una obra que demandó $16.919.369. “Estamos realizando una inversión muy importante para mejorar la calidad de la infraestructura eléctrica de la provincia. Esta vez tocó aquí, pero también lo haremos en Sáenz Peña y en Barranqueras”, destacó Capitanich.

La obra consistió en la restauración de 50 luminarias en LED y la instalación de otras 13 columnas, completando 63 postes de iluminación sobre la ruta nacional N°16. Además, se reemplazó el cableado subterráneo de alimentación de las columnas de la calzada principal y se restauró la interconexión de los tableros.

“Toda la comunidad de Quitilipi clamaba por esta obra, que no solo embellece la entrada al pueblo, sino que además brinda seguridad y menor gasto energético. Estas inversiones en la infraestructura eléctrica también alcanzan a las conexiones rurales, donde hoy tenemos más de 33 mil, mientras que en 2007 teníamos menos de la mitad”, sostuvo el gobernador.

Por su parte, Pérez Pons precisó que “la instalación de la nueva iluminación LED, permite garantizar mayor seguridad en el acceso a la localidad y en el ingreso y salida de los vehículos en esta transitada ruta nacional. Cada obra es un paso adelante que estamos haciendo en el camino de progreso para la Provincia”.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.