(video) CHUBUT - INSÓLITA ARENGA DE LA POLICÍA: "PIQUETERO TEN CUIDADO, A TU VILLA ENTRARÉ"

El video con el cántico fue registrado en las calles de Rawson y publicado en las redes oficiales de la guardia; “No creímos necesario cercenarlo”, dijo el jefe de la Fuerza.


Un oficial de la Policía de Chubut arengaba, mientras otros, en pelotón, avanzaban sobre las calles de Rawson. El que conducía comenzaba el canto y, los demás, lo repetían idéntico: “Piquetero, piquetero. Ten cuidado, ten cuidado. En la noche muy oscura, a tu villa entraré”.

El video que captó la escena -parte del curso básico de la guardia de infantería- fue, incluso, publicado en la página oficial de Facebook de dicha fuerza, el 20 de julio pasado. Luego, se viralizó en las redes sociales, donde el accionar de los agentes fue repudiado por los usuarios, y decidieron eliminar el posteo.

“La Jefatura no tomó cuenta de ese video hasta después que lo subieron, fue un error del encargado de subir ese video”, fue -de acuerdo a lo que informaron los medios locales- la justificación del jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quien minimizó el hecho.

En cuanto a ello, también dijo que el material se cargó en Internet para que los parientes de los uniformados “vean la formación y el estado” de sus familiares. “Son cursos intensos, de mucho estrés, y en los que están internados. No tienen ni siquiera contacto telefónico”, remarcó.

Además, quiso explicar que la arenga fue improvisada “por uno de los internos en formación”, y añadió: “No creímos necesario cercenarlo, pero lo tendremos en cuenta porque el piquetero no es el enemigo de la Policía”. En diálogo con Radio 100.1, acotó: “Yo no estoy de acuerdo con el contenido de esa frase”.

El jefe policial es cercano al ministro de Seguridad chubutense, Federico Massoni, cuyas polémicas expresiones estuvieron varias veces en el ojo de la tormenta. Fue dicho funcionario quien, por ejemplo, responsabilizó a la Casa Militar por los incidentes durante la visita del presidente Alberto Fernández a Chubut, en marzo.

La “preocupación” del Ministerio de la Defensa

Mientras tanto, el titular del Ministerio de la Defensa Pública de la provincia, Sebastián Daroca, le envío una carta a Gómez, muy crítica de su postura, en la que le manifestó su “preocupación” por el video. “No queda en claro cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de stress propias de la tarea”, redactó, en un pasaje de la misiva.

Por otra parte, destacó que el material fílmico contiene “frases claramente discriminatorias y estigmatizantes” y sostuvo: “El no rechazo de manera enfática de estas acciones, por parte de las autoridades de la Fuerza, genera el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrán colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”.

FUENTE Y FOTOS: La Nación - MULTIMEDIA: TN


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.