CHACO: QUIEREN PROHIBIR EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN DOCUMENTOS OFICIALES

El proyecto de ley fue presentado este lunes en la Legislatura chaqueña y lleva las firmas de los diputados Carina Batalla, Débora Cardozo, Carmen Delgado, Alicia Digiuni, y Livio Gutiérrez, todos del radicalismo.


Legisladores radicales del Chaco iniciaron una cruzada contra el uso de lenguaje inclusivo en los documentos oficiales. Quieren que se prohíba su utilización así como el de cualquier otra forma diferente de la “lengua oficial” adoptada por la República Argentina y la Provincia del Chaco. En ese sentido, el proyecto de ley firmado por las diputadas Carina Batalla, Débora Cardozo, Carmen Delgado, Alicia Digiuni y Livio Gutiérrez, pretende que la norma sea aplicada a todos los documentos oficiales emitidos por los tres poderes del Estado, así como por sus organismos descentralizados y autárquicos.

PrLe1631-2021-4852067 by Brian Pellegrini

La iniciativa es similar a una presentada y ya sancionada en la provincia de Santa Fe, impulsada por legisladores antiderechos, y otra que fue presentada a fines de junio último en la Cámara de Diputados de la Nación firmada, entre otros, por el diputado de Juntos por el Cambio, Jorge Enríquez, que quiere que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en los documentos oficiales y actos y establecimientos educativos.

Mucho más radicalizado es el proyecto de la senadora del interbloque federal Clara Vega, que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en documentos oficiales y también “en las presentaciones que realicen los particulares ante las autoridades nacionales; exposiciones, discursos, alocuciones, conferencias de prensa y toda otra forma de comunicación que utilicen las autoridades nacionales; y en establecimientos educativos de todos los niveles, sean de gestión pública o privada”. En la Argentina, organismos como Anses y el Banco Central ya aprobaron el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en sus comunicaciones oficiales.

En España, por ejemplo, recientemente el Congreso rechazó una iniciativa del partido ultraderechista Vox, pactada con el PP, que pretendía censurar el uso del lenguaje inclusivo en la Administración y que emplaza al Gobierno a seguir las “normas, previsiones y directrices” de la Real Academia Española (RAE) a la hora de decidir “el lenguaje que se utilice por parte de todas las administraciones públicas” y los organismos dependientes de las mismas.

En los fundamentos del proyecto presentado este lunes 2 de agosto en la Legislatura chaqueña, se citan textualmente declaraciones de José María La Greca, académico secretario de la Academia Nacional de Educación, quién se expresó en contra de la utilización del lenguaje inclusivo citando, a su vez, a la Academia Argentina de Letras.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día






Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.