EN QUITILIPI, CAPITANICH HABILITÓ LAS OBRAS EN LA EET N° 18 Y EN EL CIFF N° 4

Con una inversión provincial y del Banco Interamericano de Desarrollo de más de 15 millones de pesos, el Gobierno del Chaco avanza en mejoras de infraestructura para beneficiar a dos instituciones que reciben a cerca de 500 niños, niñas y adolescentes.


En Quitilipi, el gobernador Jorge Capitanich dejó habilitadas las obras de refacción del salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Técnica N° 18 “Marta Magdalena Touceda” y la refacción integral del Centro Integrador de Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 4 “Elena Terzich” en el barrio Mataderos. “Estamos trabajando en esta dirección: la de un Estado que garantice derechos, asigne prioridades y tenga políticas públicas con mayor inclusión, equidad y estrategias de cumplimiento”, destacó el mandatario. 


Acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiaccio Cavana y la ministra de Educación, Daniela Torrente, Capitanich verificó en primer lugar las obras de la institución educativa. Los trabajos, demandaron una inversión provincial de $6.443.333 e incluyeron la construcción de nuevas correas con perfiles de chapa, revoques, cubiertas de chapa, incorporación de caños y limpieza y desobstrucción del desagüe pluvial del patio.

“Se hizo una remodelación del SUM que había quedado dañado por una tormenta y ahora tenemos el desafío de mejorar el playón deportivo” expresó el mandatario. Además, Capitanich recalcó la inversión en infraestructura escolar: “estamos con obras en 127 edificios escolares, de las cuales 33 las vamos a inaugurar este año. No es sólo infraestructura, sino también tecnología e implica superar la meta 610 escuelas conectadas, y 95% de la matrícula escolar conectada. Es un gran desafío y estamos avanzando” dijo.

La ministra Torrente precisó que, en el marco del plan de retorno a la presencialidad cuidada y con fondos provinciales, se llevan intervenidos más de 500 edificios escolares en lo que va del año en toda la provincia. Solo en Quitilipi se refaccionaron 21 establecimientos. Además, adelantó que próximamente se realizará la apertura de sobres de licitación para la construcción de un jardín de infantes y que dentro del plan de obras a financiar está contemplada la construcción de una escuela secundaria.


La institución, cuenta con una matrícula compuesta por 358 alumnos y alumnas distribuidos en 19 secciones en dos turnos (mañana y tarde) y 25 docentes. Las y los alumnos egresan con el título de Maestro Mayor de Obra y Técnico en Informática. Participaron de la recorrida la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana, la directora de la Regional Educativa IV B y la directora de la EET N° 18, Mirna Morínico.  

Inversión para garantizar los derechos de la niñez, adolescencia y familia

El mandatario recorrió luego la refacción integral del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) N° 4 “Elena Terzich”, que demandó una inversión de $ 8.879.526, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se refaccionaron en accesos, espacio lúdicos, sanitarios (se construyó uno adaptado a personas con discapacidad), cielorrasos y cubiertas,  se readecuó la cocina. También, se refaccionaron las instalaciones sanitarias y eléctricas y se colocaron nuevos artefactos de iluminación.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, aseguró que “si logramos que niños y niñas estén contenidos en centros de desarrollo infantil, vamos a poder generar mayores mecanismos de inclusión social y herramientas fundamentales para el desarrollo de su vida” e hizo hincapié en que “refaccionar los CIFF y priorizar el desarrollo de las primeras infancias, que nos impulsarán a crear 18 centros de Desarrollo Infantil a nuevo en aquellas localidades donde no las hay, o en aquellos lugares donde necesitemos reforzar por la gran demanda”.

El CIFF atiende a cerca de 135 niños, niñas y adolescentes de distintas edades con una estrategia de inclusión social, educativa, nutricional y sanitaria. Y forma parte de la estrategia provincial de políticas de desarrollo. Chaco cuenta con 125 dispositivos de carácter social dispersos en la provincia que ofrecen contención a cerca de 35 mil personas a través de 63 unidades de seguimiento y monitoreo nutricional en toda la provincia.


La institución cuenta con un equipo de 13 operadores que realizan tareas administrativas, de limpieza, cocina, y tareas frente a las salas. Actualmente, cuenta con una matrícula de 153 niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 13 años, de 54 familias de barrios aledaños.


Por su parte, la directora del CIFF N°4, Esther Piccoli Nelsi, se mostró agradecida por “estas refacciones que esperamos por mucho tiempo, que nos van a servir para brindar un mejor servicio a los jóvenes. Este CIFF funciona desde hace 53 años, por lo que han pasado muchas personas por aquí, demostrando que es un trabajo importante para el fortalecimiento familiar de la zona”.

“Con políticas activas en materia de desarrollo social, podemos ver a través de la renta mínima de carácter progresivo, estrategias de inclusión social que permitan tener una plataforma para el derecho a la educación, salud, alimentación y múltiples derechos para garantizar un modelo que garantice y promueva la  igualdad de oportunidades” finalizó Capitanich.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.