MARIELA QUIRÓS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE APORTES POR TAREAS DE CUIDADO: “HOY SE HA RECONOCIDO UN NUEVO DERECHO A LAS MUJERES CHAQUEÑAS”

La precandidata a diputada provincial del Frente de Todos calificó al hecho como una Reparación Histórica y destacó la puesta en marcha del programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que reconoce años de aportes jubilatorios por el cuidado de hijas e hijos.  La iniciativa de Anses alcanzará en su primera semana a unas 400 madres chaqueñas que podrán acceder a jubilarse.


La precandidata a diputada provincial por el Frente de Todos Chaco, Mariela Quirós, participó este lunes de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, una iniciativa que reconoce a las mujeres el tiempo dedicado al cuidado de los hijos como años de aporte para su jubilación. 

El acto, que fue encabezado por Agustín Alemán, jefe regional de ANSES, y por Mirtha Tichy, jefa de la Unidad de Atención Integral, se desarrolló en la sede de ANSES-Resistencia y supuso el inicio de un plan que, en esta primera semana, tiene previsto alcanzar a 400 chaqueñas que ya se han inscripto para hacer efectivo su derecho.


“Representa una reparación acorde con el tiempo histórico que nos toca vivir. Podemos decir que hoy se ha reconocido un nuevo derecho a las mujeres chaqueñas, a las madres chaqueñas”, señaló Mariela Quirós, quien encabeza la lista 17 de Octubre como precandidata a diputada provincial. Para Quirós, proyectos como el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado “expresan la defensa y la reivindicación de actividades que el mercado laboral muchas veces considera marginales”.

El Programa Integral de Reconocimiento de Aportes fue puesto en marcha desde ANSES para todo el país y espera cubrir este año a 155 mil mujeres. De esta manera, las mujeres mayores de 60 años o más que no cuenten con los aportes necesarios para jubilarse pueden solicitar un turno en la página web de ANSES para acceder a este derecho.

“Más allá del amor, más allá del cariño, la crianza de una hija, de un hijo, es un trabajo que desde ahora será reconocido como tal. Desde el Estado, y como mujeres, nos corresponde estar atentas, defender los derechos de todas las mujeres chaqueñas”, afirmó Mariela Quirós.   

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.