CHACO: CAPITANICH LANZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE VIVIENDA ADECUADA PARA MIL FAMILIAS DE TODA LA PROVINCIA

En el programa del IPDUV se inyectaron $140 millones. La asistencia llegará a las familias beneficiarias a través de una tarjeta recargable del NBCH y tendrán que reintegrar solo el 30% del monto recibido en cuotas fijas. Hay 700 comercios habilitados para la compra de materiales de construcción.


El gobernador Jorge Capitanich, junto al presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Diego Arévalo, encabezó el lanzamiento de la segunda edición del Programa Vivienda Adecuada cuyo monto total de asistencia por parte del Gobierno será de 140 millones de pesos para llegar a mil familias chaqueñas.


“Vivienda adecuada es un programa que mejora de forma directa la calidad de vida de las familias chaqueñas y tiene un gran impacto en el sector de la construcción, motor de la economía”, aseguró el mandatario en el acto que se llevó a cabo en el INTA de Colonia Benítez, en el que también estuvo presente el intendente Sergio Phipps junto a sus pares de 46 localidades chaqueñas.


En esta segunda edición se beneficiará a mil familias que recibirán una tarjeta recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) que podrá ser utilizada en comercios de la construcción o afines. Actualmente en la provincia hay una red de 700 comercios habilitados.


“Estamos ejecutando políticas públicas que lleguen a todos los sectores en todo el territorio provincial. Viviendas Adecuadas está destinada a familias que tienen su casa propia y que necesitan realizar algún tipo de refacción o reparación que la mejore”, explicó Capitanich. 


El gobernador recordó que la primera edición del programa fue lanzada el año pasado en plena pandemia con una asignación de recursos que ascendió a los 80 millones de pesos para 60 localidades con un total de 1.651 familias beneficiadas.


La asistencia máxima es de 3.000 UVI (Unidad de Vivienda) de lo que se reintegra solamente el 30% hasta en 36 cuotas fijas a tasa 0; el 70% restante no es reintegrable. El objetivo de esta política pública es atender casos de extrema necesidad a través de una ayuda económica inmediata para la cobertura de problemáticas habitacionales, destinadas a personas de escasos recursos.


Arévalo marcó la importancia del programa en llegar a sectores postergados y en que cada beneficiaria o beneficiario tiene el poder de compra. "De esta manera puede elegir de acuerdo a calidad y precio lo que necesite en alguno de los 700 comercios habilitados", indicó. 


Otra cuestión que remarcó el titular del IPDUV es la descentralización de las políticas públicas, haciendo que cada municipio sea quien administre cada uno de los recursos, lo que antes se realizaba desde Resistencia. “Esto da cuenta de la capacidad que tenga cada intendenta o intendente para llegar a las familias que más lo necesitan”, señaló Arévalo.

En primera persona

Johana de Colonia Benítez fue una de las beneficiarias del programa provincial. Su familia está compuesta por cuatro personas y la asistencia recibida será destinada a realizar una habitación para sus dos hijas. Johana es ladrillera y valoró lo que representa el programa para su sector. Por su parte, Eduardo Romero agradeció al gobernador por la posibilidad de refaccionar su hogar: “es de gran ayuda ya que no cuento con todo el dinero para comprar el material de una sola vez”.

Garantizando el derecho a la vivienda

En cuanto a las políticas habitacionales, el gobernador señaló que Chaco cuenta con diversas fuentes de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Reconstruir de Nación que abarca a un total de 2.500 viviendas. “Esto tiene un impacto directo en la generación de empleos, ya que se estima que por cada vivienda que se construye hay un 2,5 empleo directo e indirecto”, graficó.

Otro programa es el Construir Futuro que tiene como finalidad la ejecución de 2.700 viviendas. En base a ello, Capitanich instó a las y los intendentes a realizar el máximo esfuerzo para contar con la disposición de terrenos, ya que esto permite acelerar los tiempos para llegar a la licitación de las unidades habitacionales. Además, la provincia cuenta con un programa de 2.000 créditos con financiamiento de hasta $750.000 del NBCH, a lo que se suma otros 2.800 préstamos del PROCREAR.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.