EL SECTOR AUTOMOTRIZ SUBE LA PRODUCCIÓN Y CRECEN LAS EXPORTACIONES

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron un 85,5% más que el mismo lapso del año pasado.


La industria se recupera y de acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en septiembre se produjeron 45.535 unidades, lo que representa un crecimiento del 13,5 por ciento con respecto al mes anterior y del 35,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2020. Por otra parte, las exportaciones fueron en el noveno mes del año de 25.230 unidades, es decir que experimentaron una suba del 1,2 por ciento sobre agosto y del 40,9 por ciento a nivel interanual.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. Continuando con los datos de septiembre, se exportaron 25.230 vehículos, volumen que se ubicó 1,2% por sobre el registro de agosto y 40,9% por arriba de las 17.903 unidades que se despacharon en septiembre de 2020. En el acumulado de enero- septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, es decir, se registró un aumento de 92,1 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos.

El presidente de ADEFA, Daniel Herrero, destacó que “en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año”. Asimismo, agregó: "Este comportamiento es que el que nos continúa posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”.

Por último, en cuanto a ventas mayoristas el panorama es diferente: en septiembre se comercializaron a la red de concesionarios 25.700 unidades, un 1,4% menos frente a agosto y un 26,7% menos que el año pasado. Aún así, el balance anual se mantiene positivo, ya que entre enero y septiembre se comercializaron 248.564 unidades, un 18,9% más en comparación con las 209.044 unidades registradas durante el mismo período de 2020.

Sobre esta situación, Herrero aclaró: “Las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y por otro lado la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores  e inconvenientes de logística internacional”.

FUENTES Y FOTOS: El Destape

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.