CHACO: MÉDICOS DE BUENOS AIRES REALIZAN NUEVO OPERATIVO DE SALUD EN EL IMPENETRABLE

La intervención tuvo como cabecera al hospital Bicentenario, de Juan José Castelli y se extendió a diferentes localidades de la zona. Se programaron un total de 23 intervenciones quirúrgicas. “Nos propusimos que estas acciones perduren en el tiempo”, expresó la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor. Hay una nueva fecha prevista para el 17 de diciembre.


El Ministerio de Salud Pública del Chaco completó la segunda intervención en terreno del operativo interdisciplinario sociosanitario de atención y acceso a la salud destinado para las poblaciones de El Impenetrable chaqueño. En el hospital Bicentenario de Juan José Castelli como cabecera de las actividades, un grupo de profesionales voluntarios de distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires, sumados a agentes sanitarios locales, brindaron atención médica a 30 personas e intervenciones quirúrgicas programadas para 23 pacientes. 
   

Se trató del segundo operativo de este tipo llevado a cabo en forma conjunta por personal profesional y voluntario de los ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública del Chaco, y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco. “Nos propusimos que estas acciones perduren en el tiempo con atención médica en territorio, no solo aquí en Castelli sino en distintos lugares de El Impenetrable, con programación de cirugías mensualmente, por lo que en diciembre vamos a dar continuidad al operativo”, expresó Paula Sartor, subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud del Chaco.

“Equipos médicos, enfermeros y enfermeras, trabajadores sociales de diferentes hospitales de Buenos Aires, junto a equipos locales de profesionales de salud, del área de salud mental y salud comunitaria, personal de la Dirección de Laboratorios y de la Dirección de Enfermería, además de referentes de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, entre otros, estamos involucrados en este operativo”, destacó la funcionaria de la cartera sanitaria. “Estamos transitando esta etapa que conforma una parte del voluntariado de atención integral con la realización de intervenciones quirúrgicas en hospitales de la región de El Impenetrable”, enfatizó Sartor. 

A su turno, Eliana Aranda, médica especialista en cirugía general laparoscópica del hospital Bicentenario de Castelli, detalló que “estamos realizando una fecha quirúrgica en forma conjunta con cirujanos de Buenos Aires, recurso humano especializado que vino a dar una mano para resolver las necesidades de este sector y de la región”.

En ese mismo sentido se expresó Félix Eduardo Ruiz, director del hospital de Castelli, quien adelantó que el 17 de diciembre se realizará un nuevo operativo de este tipo y alentó “a las visitas a terreno, que pueden funcionar con una continuidad en el tiempo, con una actividad mensual de voluntariado territorial con atención y cirugías”.

“Hay una demanda en relación a cirugías en la región de El Impenetrable por lo cual vinieron cirujanos, lo interesante de esto es que se va a mantener en el tiempo”, recalcó el director. “Somos un hospital regional cabecera de una zona de 140 mil personas, este tipo de operativos son muy positivos”, agregó. Ruiz agradeció a los ministerios de Salud de Nación y Provincia, “a los médicos que vinieron de otros lugares y al equipo local del quirófano que trabajó arduamente”.

Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, destacó también el espíritu voluntario y la labor conjunta de las brigadas de trabajo que se conforman para encarar este tipo de intervenciones multidisciplinarias en terreno, tanto en Castelli como en localidades de El Impenetrable que recibieron al operativo en los últimos días. En esta intervención territorial también se sumaron voluntarios de la Red Puentes.

Periodismo365




Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.