SÁENZ PEÑA - COVID-19: CONFIRMAN UN CASO DE LA VARIANTE DELTA Y OTROS TRES EN LA PROVINCIA

Confirmaron cuatro casos de la variante Delta en el Chaco, uno de ellos en Presidencia Roque Sáenz Peña. Lo informó Gustavo Giusiano, director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE. Señaló que una de ellas fue registrada en Sáenz Peña. Reiteró la importancia de que todas las personas que estén en condiciones de acceder a la vacunación, completen el esquema, con los refuerzos. Se trata de pacientes que transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica. La cartera sanitaria remarca la importancia de completar los esquemas de vacunación y respetar las medidas sanitarias vigentes.


El director del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Gustavo Giusiano, informó que este jueves se confirmaron cuatro casos de la variante Delta del coronavirus en el Chaco. Sostuvo que una de ellas es de Sáenz Peña.

“Esta mañana se informó al Ministerio de Salud Pública que nos provee de las muestras sospechosas para hacer la secuenciación en el Instituto de Medicina Regional que de las últimas muestras enviadas había cuatro casos de variante Delta”, indicó en declaraciones a CIUDAD TV.

“Esta variante no había sido detectada anteriormente debido a que hasta ahora se había visto una dominancia de las variantes Manaos, Andina y de otras, pero no esta”, añadió. En este sentido, Giusiano reiteró la necesidad de que las personas estén en condiciones de acceder a la vacunación, completen el esquema, con los refuerzos.


Cabe recordar que la variante Delta de la COVID-19 se diferencia de otras variantes debido a que es más contagiosa: casi dos veces más que otras. Algunos datos sugieren además que podría causar versiones más graves de la enfermedad que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que luego del análisis de secuenciación de muestras de COVID-19, se detectaron los primeros cuatro casos de cepa Delta de coronavirus. Se trata de tres mujeres de 38, 44 y 58 años de edad y un varón de 18 años, quienes transitaron la enfermedad de forma leve y ya cuentan con el alta médica. Desde la cartera remarcan la importancia de completar los esquemas de vacunación para evitar complicaciones y riesgos generados por el COVID-19 y respetar las medidas sanitarias establecidas.

De las muestras de COVID-19 chaqueñas secuenciadas que corresponden a la variante Delta, tres corresponden a mujeres de 44 años (de Resistencia), 38 años (de La Escondida) y 58 años (de Colonia Benítez) y un varón de 18 años (de Sáenz Peña). Asimismo, tres de ellos cuentan con antecedentes de viajes a la provincia de Buenos Aires en días previos y uno refiere contacto estrecho con una persona con diagnóstico positivo de COVID-19 con antecedente de viaje a Córdoba, la cual no pudo ser secuenciada debido a la baja carga viral al momento de la muestra. Los cuatro padecieron síntomas leves de la enfermedad COVID-19 y sólo uno no contaba con esquema de vacunación. Actualmente todos se encuentran con alta médica.

Por otra parte, también se detectaron cinco muestras de la cepa Andina de coronavirus. El Ministerio de Salud Pública del Chaco continuará llevando a cabo los trabajos de detección, secuenciación genómica, seguimiento epidemiológico, asistencia y monitoreo de los casos positivos de COVID-19 que se registren en el territorio provincial.

Además, recuerda la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas de protección personal y distanciamiento social debido a la mayor contagiosidad de la cepa Delta. Los protocolos de bioseguridad continúan vigentes y deben ser cumplidos para evitar rebrotes en el territorio provincial, así como también la necesidad de los testeos antes de realizar viajes o al regreso de lugares con circulación comunitaria de variantes de coronavirus más contagiosas.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día - Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.