SÁENZ PEÑA: EL GOBERNADOR VISITÓ LA PRIMERA PIZZERÍA CONECTADA A LA RED DE GAS NATURAL

Con el nuevo sistema, el local gastronómico redujo los costos de consumo en un 80%. En los próximos 3 años Chaco puede alcanzar los 50.000 usuarios conectados, señaló Capitanich, quien además visitó barrios en donde se trabaja en la expansión de redes de agua potable, para mejorar el servicio y hacer más equitativa la distribución.


Avanzando con su agenda de trabajo, el gobernador Jorge Capitanich visitó este mediodía una reconocida pizzería de la Presidencia Roque Sáenz Peña, que es la primera en trabajar conectada al sistema de gas natural provisto por Gas NEA, situación que implicó un ahorro del costo del consumo energético para el local gastronómico. “Ellos pagaban 100.000 pesos, y hoy pagan 12.000 pesos”, remarcó.


Destacando los beneficios en relación costo-beneficio, Capitanich recordó que “este sistema lo pueden hacer en Sáenz Peña, Resistencia y en parques industriales de la provincia. La verdad es que los empresarios, dueños, comerciantes, y usuarios residenciales pueden acceder a la red de gas ahora, porque hay enorme posibilidad de hacerlo, está demostrado su beneficio y es posible”.


En esa línea, ratificó: “Estamos incentivando a que en los próximos 3 años Chaco pueda tener unos 50.000 usuarios conectados con gas, eso implicaría una fuerte reducción de costos de producción y fuerte competitividad”. Asimismo, señaló que se prevé una inversión (entre particulares, Estado y organismos de financiamiento) de 1.500 millones de pesos para llegar a dicha meta.

Al respecto, también reparó en el hecho de que “no depende solamente de nosotros, depende de Gas NEA y la capacidad de financiamiento y comercialización de sus redes, la disponibilidad de gasistas matriculados, del interés de comerciantes industriales y usuarios residenciales que efectivamente puedan conectarse”.

“Es un tema que podemos ayudar, poner disponibilidad de financiamiento, pero no depende solamente de nosotros”, enfatizó, e insistió además con que “una meta razonable son 50.000 en 3 a 4 años y una meta muy razonable significaría tener una capacidad enorme para nuevas radicaciones de procesos industriales que permitan aumentar la producción de bienes y servicios en la provincia”.

“El gas natural es fundamental para el Chaco productivo”

Alejandro Salomón, propietario de la primera pizzería de Sáenz Peña en conectarse al gas natural en la ciudad destacó que con la conexión “tuvimos una baja significativa en los costos, tenemos 80% menos del valor de lo que pagábamos en gas en envasado”, afirmando que les impactó “de buena manera”. “El gas natural es fundamental para el desarrollo del Chaco productivo”, enfatizó.

El servicio de gas natural se abona con la misma modalidad de pago que otros servicios (agua y luz) y la potencia calórica es “similar e igual a la del gas envasado”, reparó Salomón, quien comentó que muchos de sus pares gastronómicos le consultaron al respecto de los beneficios de la conexión a lo que éste respondió: “Estamos hace 5 o 6 meses conectados, y al ser una inversión inicial alta muchos no se animaban, pero con la diferencia de costo que tenés, la amortizás rapidísimo”.

Salomón comentó que decidieron averiguar acerca de la conexión cuando vieron que cruzaba por allí el troncal de gas natural. “Después se acercó la gente de gas NEA, los operarios, y nos invitaron a que nos acerquemos a la oficina y hagamos los trámites, nos acercaron, vinieron los gasistas matriculados, hicieron mapa del proyecto, muy similar a lo que teníamos anteriormente nada más que en vez de estar conectados a una garrafa nos conectamos a un medidor que está conectado al caño que cruza por la vereda”, detalló el comerciante.

El gas natural en Sáenz Peña significa un 80% de ahorro para comerciantes

“Para nosotros significa una mejora sustancial que nos suma mucho en esta salida de la pandemia”, remarcaron desde la primera pizzería que trabaja con gas natural. La Pizzería Adams está en Sáenz Peña y es el primer local gastronómico del interior en tener conexión a gas natural. Tras los primeros meses de servicio, resaltaron “el ahorro con respecto a la utilización de garrafas”. El comercio, en el que trabajan cuatro empleados, cumplió dos años de funcionamiento en septiembre y desde hace poco más de seis meses que cuentan con gas natural.

Alejandro Salomón, el dueño de Pizzería Adams, contó el proceso: “En época de pandemia empleados de Gas NEA me avisaron que podíamos hacer la conexión, sólo me avisaron que lo tenía que hacer un gasista matriculado. Dije que sí, se avanzó por etapas que se fueron aprobando y pasamos de utilizar garrafones al gas natural”.

El comerciante saenzpeñense resaltó como principal beneficio la diferencia en materia de costos entre el gas de garrafa y el gas natural. “Hace seis meses ya que tengo gas natural y me ahorro un 80%. La última boleta que tengo de carga de gas fue un promedio entre $60.000 y $70.000, que es de febrero. La última boleta que me llegó de gas natural es de 12.194 pesos”, contó. En ese sentido, detalló que “estuve en un local en el que actualmente estaban pagando unos $110.000 mensuales la carga de gas”.

Pizzería Adams hasta el momento es el único local comercial de Presidencia Roque Sáenz Peña que funciona con gas natural, aunque Alejandro Salomón contó que “estoy recorriendo otros locales para contar los beneficios y que se sumen al gas natural”.

Salomón también comentó que lo ahorrado “nos sirve para recuperar lo perdido en pandemia, que fue un escollo importante que tuvimos que superar. Junto a la reactivación, es un elemento más que nos incentiva a continuar”. “El proceso de conexión es muy rápido, en 10 días tuve todo listo”, afirmó.

Periodismo365


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.