ADVIERTEN SOBRE UN POSIBLE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE EN 2022

La noticia, relacionada a los casi 4000 casos de 2021, responde "a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado". Sin embargo, comparado con 2020. cuando se contabilizaron 58.435 afecciones, el número de contagios de este año es considerablemente bajo.


El Ministerio de Salud de la Nación advirtió este martes sobre la posibilidad de que los casos de dengue aumenten de cara a 2022, luego de que este año se registraran casi 4000 contagios en el país.

Sin embargo, es importante destacar que el número de 2021 es considerablemente bajo comparado con el de 2020, año récord en ese sentido con 58.435 contagios. "El dengue tiene variaciones estacionales vinculadas a cuestiones geográficas y climáticas, y cada ciclos de equis años se presentan mayores casos, sumado a las restricciones que se dieron en la pandemia por el coronavirus y la sequía generalizada en casi todo el Noroeste y Noreste, que seguramente influyeron en los procesos del ciclo del vector esta temporada", explicó a Télam el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud en ese sentido.

Pese a la buena noticia inicial, el especialista advirtió que el aumento que podría darse de cara al próximo año responde "a que hubo un aumento de notificaciones en Brasil en relación al año pasado". La mayor parte de los contagios argentinos, cabe destacar, corresponden al serotipos DEN-1, pese a que también se registraron otros dos: el DEN-2 y el DEN-4.

En cuanto a las áreas más afectadas, los datos marcan que Jujuy, La Rioja y Salta fueron las últimas provincias en verse afectadas por el vector. Por último, la cartera sanitaria remarcó que el 2019 solo había registrado 2.794, mientras que en el 2018 no superaba los 2.100. En 2016, además, fue contabilizado el récord anterior al de 2020, con 41.207 casos. Durante 2001 y 2005, finalmente, no se registraron casos en la Argentina.

FUENTE Y FOTOS: Télam

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.