CHACO: EL MINISTRO LINERAS ENCABEZÓ EL ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROGRAMA NACIONAL “ACOMPAÑAR”

En el Encuentro Jurisdiccional de Promotores y Promotoras del Programa “Acompañar con Puentes de Igualdad”, que se desarrolló en las Breñas, se realizó un balance positivo de las acciones tendientes a facilitar la revinculación de las trayectorias escolares afectadas por la pandemia y fortalecer la continuidad pedagógica.


El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este miércoles en la Casa de las Culturas de Las Breñas, el Encuentro Jurisdiccional de Promotores y Promotoras del Programa “Acompañar con Puentes de Igualdad”, que se desarrolló durante el año con resultados positivos en toda la provincia. El objetivo es facilitar la revinculación de las trayectorias escolares de estudiantes que se vieron afectados por la pandemia, así como también fortalecer la continuidad pedagógica.

En el marco de este programa se desplegaron en el Chaco tres líneas de trabajo: Puente entre Adolescentes y Jóvenes, Puentes de Apoyo y Proyecto Cerca. Cada una articuló el trabajo territorial con las Regionales Educativas, instituciones educativas y centros comunitarios.

“Con el regreso gradual a la presencialidad en las escuelas, luego de superar un año y medio difícil por la pandemia, se lograron concretar los objetivos proyectados por el Programa “Acompañar”, indicó Lineras. En este sentido, detalló que realizaron visitas a las instituciones educativas y domicilios, se realizó el relevamiento y la sistematización de cada estudiante, y se promovieron espacios de formación.


También se promovió la conformación de los centros de estudiantes para el acompañamiento de las trayectorias escolares. “Empezamos un año incierto y afortunadamente pudimos cerrar el Ciclo Lectivo con una actividad con plena presencialidad, ahora estamos cerrando con balance positivo programas nacionales como Acompañar”, destacó y aseguró que la prioridad es garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Lineras hizo una evaluación positiva del Ciclo Lectivo 2021, que se cerró el martes 14 de diciembre, poniendo en valor la respuesta comunitaria. “Con el aporte invalorable de la docencia adaptándose a las clases virtuales, sosteniendo esa propuesta desde lo virtual y luego en clases mixtas y con burbujas y finalmente con presencialidad plena. Además, del operativo de vacunación, gracias al esfuerzo de todos y todas estamos en marcha y lo que falta se puede recuperar en 2022”, sostuvo.

En ese marco remarcó que el 2022 traerá nuevas oportunidades y la expectativa de cumplir con los 190 días en el Chaco, como se comprometieron los ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación.


También participaron de esta reunión el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros Santiago Sánchez; el director general de Gestión Educativa Enrique Soto; la directora de la Regional Educativa 8 A Viviana Alvares y la directora de la Regional Educativa 10 C Gricelda Quiles; la directora de Nivel Primario Nilda Sosa; el director de Participación y Formación Ciudadana Samuel Salas; el coordinador Pedagógico Técnico Facundo Kalin. Además, los equipos técnicos de las líneas del Programa “Acompañar” de: Políticas Estudiantiles, Puentes de Apoyo y de Proyecto Cerca.

Mediante el trabajo en comisiones los promotores y las promotoras de Acompañar junto con los funcionarios y las funcionarias socializaron la experiencia del trabajo en el acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.