CHACO - LEY DE BIOCIDAS: EL GOBIERNO TRABAJA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS Y AGRÍCOLAS

Desde el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Territorial se articulan mecanismos para la aplicación de protocolos de alerta y prevención ante la probabilidad del mal uso de agroquímicos.


En el marco de la implementación de la Ley de Biocidas, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Territorial articulan mecanismos para resguardar a trabajadores y trabajadoras de los sectores frutihortícolas y agrícolas, estableciendo de protocolos de alerta y prevención ante el mal uso de agroquímicos.

En ese marco, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, encabezaron una reunión de trabajo con el objeto de articular mecanismos conjuntos en el marco de la aplicación de la Ley de Biocidas en la provincia.

“Hemos avanzado ya en el mapeo territorial de productores frutihortícolas y agrícolas, especialmente en áreas de alto uso de agroquímicos, y en ese marco se hará la actualización del registro epidemiológico de los trabajadores del sector”, expresó Soneira.


Ley de Biocidas N° 2026-R establece la obligatoriedad del Registro de Productos y el uso de recetas agronómicas para aplicación de agroquímicos en la provincia. Es así que los agroquímicos son clasificados según su grado de peligrosidad en colores o bandas indicativas siguiendo los criterios establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a nivel nacional, y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito internacional.

Asimismo, permite el uso de productos agroquímicos de banda o color “verde” los cuales normalmente no presentan peligro; color “azul” ligeramente peligrosos y “amarillo” moderadamente peligroso. Los productos de banda “roja” se encuentran prohibidos y otros productos específicos.

Protocolos de acción y comunicación

A su turno, la ministra Centeno señaló que desde la cartera de Salud se trabaja en forma responsable y permanente sobre el registro epidemiológico de trabajadores y trabajadoras relacionadas con las actividades que utilizan sustancias que puedan generar algún riesgo para la salud”.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria expresó: “Agilizamos los protocolos de acción y de comunicación para que la inadecuada aplicación de agroquímicos sea notificada inmediatamente y, a partir de allí, poder accionar a través de los establecimientos sanitarios de nuestra provincia, ya que nuestro objetivo siempre es cuidar individual y colectivamente la salud de chaqueños y chaqueñas”.

Periodismo365

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.