SÁENZ PEÑA - LAMENTABLE - MALESTAR DE CLIENTES POR CAJERO SIN LUZ: "PUEDEN ASALTARNOS ADENTRO"

"Hace varios días que este cajero está totalmente a oscuras y nadie viene a arreglar. Cualquier delincuente puede esconderse adentro en la oscuridad, esperar a su víctima y asaltarla tranquilamente porque las cámaras de seguridad no lo van a detectar en semejante oscuridad. Ni siquiera hay custodia policial y está en riesgo la vida de las personas. Va a pasar algo muy grave y ahí recién se van a preocupar", lamentaron los usuarios en la noche de este lunes, al encontrar nuevamente sin luz a uno de los cajeros más visitados de la zona universitaria y por donde miles de personas pasan diariamente. 


Es que el cajero automático de la Red Link ubicado en la vereda del Estadio Arena UNCAus, está totalmente a oscuras hace varios días. "Inició otra semana y seguimos en la misma situación. No sé quién será el encargado de arreglar la iluminación del cajero pero esto es un peligro total para la gente, que viene generalmente de noche porque sale de trabajar o porque de día hace demasiado calor y no se puede estar tanto tiempo haciendo fila al rayo del sol. Para colmo no hay ni siquiera un patrullero policial o un consigna custodiando a la gente que sale con su dinero. El cajero funciona, tiene plata; pero no hay luz ni adentro ni afuera de la edificación. Está todo oscuro. Nosotros venimos igual y nos alumbramos con el celular porque necesitamos el dinero, pero estamos arriesgando mucho aquí", reclamaron ofuscados clientes a Periodismo365.

En este contexto, vale remarcar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre las medidas mínimas de seguridad en la instalación de cajeros automáticos, prevé que la iluminación del cajero automático "suministrará la claridad suficiente para permitir observar en todo momento los movimientos que se produzcan interna y exteriormente".

Asimismo, el BCRA exige a las entidades financieras que los cajeros automáticos con dispensador de billetes (“cash dispenser” - no reciben depósitos), requieren seguridad en el contenedor de valores y en el perímetro de su ubicación. 


Además, en aquellos cajeros alejados de la entidad con funcionamiento las 24 horas, las entidades financieras adoptarán las medidas de seguridad que estimen pertinentes de acuerdo con el análisis que efectúen sobre los riesgos inherentes. 

Entre ellos, contar con un policía adicional, con radiotransmisor de mano enlazado con la dependencia policial de la jurisdicción, dentro del local y otro(s), que puede(n) ser de empresa de seguridad privada legalmente habilitada, ubicado(s) según las necesidades. 

"Si bien todos los integrantes de la entidad financiera deben responder por la seguridad en el área de su competencia laboral, cada entidad deberá designar un responsable directo de su seguridad quien tendrá a su cargo la responsabilidad primaria en el cumplimiento de todas las exigencias legales y normativas aplicables en la materia y será el nexo a todos sus efectos ante el Banco Central de la República Argentina, sin perjuicio de las obligaciones que pudieran recaer sobre las autoridades de la entidad financiera", detalla la última comunicación incorporada: “A” 6241 del BCRA, en un texto ordenado al 16 de Mayo de 2017. 

Periodismo365



Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.