INSTALARON NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DIGITALIZADO EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), inauguró el nuevo Sistema de Conmutación de Voz de la torre de control del Aeropuerto Internacional y del Centro de Control de Área de Resistencia, Chaco, se informó oficialmente.


Conocido por su sigla en inglés VCS (Voice Communications System), constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de ambas dependencias. 

Su modernización y migración tecnológica está enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Con la puesta en servicio de este nuevo sistema en Resistencia, sumada a las actualizaciones y nuevos VCS ya instalados por EANA en Ezeiza, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Córdoba, la empresa da un salto tecnológico y de servicio al digitalizar la totalidad de las comunicaciones aeronáuticas de la Argentina.

El nuevo VCS, cuya instalación se encuadra en el Plan Estratégico de EANA 2020-2024 para la digitalización total de los sistemas a nivel país, cuenta con enlaces terrestres (MPLS) que disponen además de backup satelital VSAT provisto por Arsat, logrando así la redundancia total del sistema.

Asimismo, EANA implementó una alternativa de comunicación por IP, que brinda al control de tránsito aéreo otra opción de comunicación ante un eventual inconveniente en la operación del VCS. El nuevo VCS es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis. Cuenta con 14 puestos de operación, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales, y gestiona hasta 76 equipos de radio.

El personal de control aéreo puede acceder y utilizar así los equipos de VHF tanto locales como remotos. También podrá efectuar llamadas telefónicas, las que son esenciales para coordinar las operaciones entre distintas dependencias de la región y el país, tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).

Entre otros avances, el nuevo VCS tiene la capacidad de preservar hasta 60 días de grabaciones, provenientes de más de 100 canales. La redundancia plena del sistema garantiza su mayor disponibilidad aún ante la salida de servicio de alguno de sus componentes.

Debido a la importancia central del VCS en la operación de los servicios de navegación aérea, la nueva tecnología fue instalada y activada sin afectar el normal funcionamiento del control de tránsito aéreo gracias al trabajo coordinado por los equipos técnicos de EANA.

Con la puesta en servicio de este nuevo sistema en Resistencia, sumada a las actualizaciones y nuevos VCS ya instalados por EANA en Ezeiza, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Córdoba, la Empresa Argentina de Navegación Aérea da un salto tecnológico y de servicio al digitalizar la totalidad de las comunicaciones aeronáuticas en toda la Argentina.

FUENTE Y FOTOS: Télam - Agencia FOCO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.