CHACO - CAUSA “CONSCRIPTOS”: EN ABRIL COMENZARÁ EL NOVENO JUICIO DE LESA HUMANIDAD

El Tribunal Oral Federal de Resistencia Chaco, conformado por los jueces subrogantes Liliana Graciela Carnero, Noemi Marta Berros y Roberto López Arango – integrantes del Tribunal Oral de Paraná – fijó la fecha de inicio del juicio por crímenes de lesa humanidad contra dos conscriptos durante la última dictadura cívico-militar para el próximo 20 de abril.

Con diez imputados, se juzgarán crímenes cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. Allí las víctimas padecieron torturas de diverso tipo hasta su trasladado al centro clandestino de “La Ribera”, en las afueras de la ciudad de Córdoba dónde permanecieron en cautiverio durante cuatro meses. Finalmente, ambos conscriptos fueron confinados en la Alcaidía Policial y luego en la cárcel Federal U7, en Chaco. Asimismo, se logró acumular en este expediente una serie denuncias de otros sobrevivientes para unificar el proceso y avanzar en su juzgamiento en esta causa y ganar en celeridad.

Genocidas 

Los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por la condición de las víctimas de ser detenidos por razones políticas son los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López, de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldan y Miguel Ángel Vittorello.

A esta causa se acumuló otra expediente donde se juzgarán crímenes cometidos por el comisario general Domingo Mora contra tres víctimas detenidas por razones políticas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los años 1974, 1975 y 1976. En el debate oral se estima que declaren 18 testigos propuestos por la Fiscalía y las querellas de las secretarías de DDHH del Chaco y Nación y otros 8 testimonios propuestos por las defensas de los imputados.

Noveno juicio oral 

Este será el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, luego de las causas por fusilamiento clandestino “Causa Masacre de Margarita Belén 1, 2 (Causa Tozzo) y 3 (Causa Chas)”; las causas por torturas “Brigada/ Caballero” 1, 2 y 3; y los juicios por la persecución a militantes del agro denominado “Causa Ligas Agrarias” y por complicidad judicial “Mazzoni Casco”.

FUENTE Y FOTOS: Chaco Día por Día


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.