GUERRA EN EUROPA: ALEMANIA ENVÍA 1.000 LANZACOHETES Y 500 MISILES A UCRANIA

El país europeo rompió con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto. En tanto, EE.UU. anunció una ayuda de 600 millones de dólares, 350 millones en asistencia militar.


Alemania rompió este viernes con su tradicional política de no exportar armas letales a zonas en conflicto y autorizó el suministro de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania.

"El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin", tuiteó el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz. El cambio podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea a Kiev porque gran parte de las armas y municiones del continente son fabricadas en Alemania, lo que le da a Berlín el control legal sobre su transferencia.

Estados Unidos, por su parte, anunció una ayuda de 600 millones de dólares, 350 millones en asistencia militar, según reveló el secretario de Estado, Antony Blinken. También se supo que un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó al país, reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

En paralelo, el Kremlin acusó a Ucrania de haber arruinado la chance de una tregua al "rechazar las negociaciones". "En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú, afirmó el vocero Dmitri Peskov y añadió que "debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance".

Un comunicado de la cartera de Defensa lo ratificó después: "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque". "El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin", tuiteó el canciller alemán, el socialista Olaf Scholz.

El cambio podría significar un rápido aumento de la asistencia militar europea a Kiev porque gran parte de las armas y municiones del continente son fabricadas en Alemania, lo que le da a Berlín el control legal sobre su transferencia. Estados Unidos, por su parte, anunció una ayuda de 600 millones de dólares, 350 millones en asistencia militar, según reveló el secretario de Estado, Antony Blinken.

EE.UU. aprobó aporte de 600 millones de dólares para Ucrania. También se supo que un cargamento de municiones de uso “estrictamente defensivo” enviado por Polonia llegó al país, reveló el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, en su cuenta de Twitter.

En paralelo, el Kremlin acusó a Ucrania de haber arruinado la chance de una tregua al "rechazar las negociaciones". "En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas" de las tropas de Moscú, afirmó el vocero Dmitri Peskov y añadió que "debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance".

Un comunicado de la cartera de Defensa lo ratificó después: "Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque". Sin embargo, horas después, el presidente ucraniano anunció una nueva instancia de negociación apoyada por Turquía y Azerbaiyan. "Aliyev y Erdogan se han ofrecido para organizar negociaciones con Rusia", dijo Zelenski en un mensaje de video, al saludar esa propuesta.

De fondo, los países occidentales adoptaron un aluvión de sanciones contra instituciones, empresas y dirigentes rusos, entre ellos Putin y su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que Moscú buscó replicar dentro de sus posibilidades.

Este sábado dispuso el cierre de su espacio aéreo a las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y República Checa, que hicieron lo propio con compañías rusas, medida que imitaron Estonia y que también hará cumplir Eslovenia.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia vetó una resolución promovida por Washington y Albania para deplorar "la agresión" contra Ucrania y su portavoz diplomática, María Zajárova, indicó que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno". En consecuencia, Zelenski pidió a Naciones Unidas privar a Rusia de voto en el Consejo de Seguridad, mientras que Washington solicitó una reunión para mañana de este órgano ejecutivo sobre Ucrania.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aceptamos todas las opiniones y críticas a nuestro trabajo, pero no se permiten los ataques personales en contra del medio y trabajadores de prensa, tampoco las opiniones que no estén relacionadas con el artículo en cuestión. Quien accione de ese modo será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.